El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La democracia estadounidense 'dispara' contra la gente en California

Publicado:
La democracia en acción. Un veterano de la guerra de Irak en condición crítica y una centena de personas detenidas son el resultado de una arremetida policial contra los manifestantes civiles en la ciudad californiana de Oakland.
La democracia estadounidense 'dispara' contra la gente en California

La democracia en acción. Un veterano de la guerra de Irak en condición crítica y una centena de personas detenidas son el resultado de una arremetida policial contra los manifestantes civiles en la ciudad californiana de Oakland.

La policía utilizó gases lacrimógenos al menos en tres ocasiones separadas para dispersar a las más de 1.000 personas que protestaban contra la movilización de un campamento en el centro de la ciudad horas antes. Según algunos testigos, también se usaron granadas de aturdimiento contra los manifestantes. Al menos tres personas fueron lesionadas.

Uno de ellos es Scott Olsen, de 24 años, herido por un proyectil disparado por la policía. Por la cicatriz de su frente podría deberse a un cartucho de gas, un arma no letal. Sin embargo, los médicos calificaron su condición de crítica.

"Este pobre estuvo detrás de mí cuando le golpeó la cabeza un proyectil policial", escribe el testigo Jay Finneburg en Indybay, un medio independiente local. "Se desplomó y no se levantó más". Olsen, que realizó dos misiones a Irak de las que regresó relativamente ileso y es integrante de dos organizaciones antiguerra de los veteranos de Irak, fue llevado a urgencias donde los médicos decidieron someterle a una cirugía, según mensajes escritos en Twitter.

Los enfrentamientos ocurrieron la noche del martes cuando los manifestantes convocados cerca de la biblioteca marcharon hacia el centro en una tentativa por retomar la plaza frente al Ayuntamiento que acogía las protestas contra la cicatería de las corporaciones financieras durante dos semanas.

Los partidarios de 'Ocupa Oakland', una variante local del movimiento 'Ocupa Wall Street!' fueron enfrentados por la policía, que les exigió que se fueran.

Las cadenas de televisión que cubrían los acontecimientos desde helicópteros cortaron la señal justo antes de que la policía comenzara los ataques con gases para dispersar la muchedumbre. No obstante, las grabaciones de los participantes en las protestas aparecieron en la red y no necesitan explicación.

Algunos 'indignados' se reagruparon en la zona horas después y se sentaron frente a la barricada policial, donde comenzaron a cantar y tocar la guitarra.

Los manifestantes aseguraron que regresarán al entorno del Ayuntamiento cada día a partir de las 18:00, hora local, con la intención de reclamar ese espacio y continuar con sus manifestaciones.

El campamento en Oakland fue uno de los centros de protesta que surgieron en varios lugares de Estados Unidos y otros países en solidaridad con el movimiento 'Occupy Wall Street!', que desde mediados de septiembre viene protestando contra la avaricia y la corrupción del sistema económico estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7