X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/90g

El Consejo de Seguridad anula la resolución que desató la guerra en Libia

Publicado: 27 oct 2011 16:48 GMT

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves por unanimidad la resolución propuesta por Rusia para abolir la zona de exclusión aérea sobre Libia. A las 23.59 del 31 de octubre entrará en vigor esta medida, que pondrá punto final a la operación militar occidental en el país norteafricano.

El Consejo de Seguridad anula la resolución que desató la guerra en LibiaRoberto SchmidtAFP
Síguenos en Facebook

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves por unanimidad la resolución propuesta por Rusia para abolir la zona de exclusión aérea sobre Libia. A las 23.59 del 31 de octubre entrará en vigor esta medida, que pondrá punto final a la operación militar occidental en el país norteafricano.

Además, la resolución determina la descongelación de activos de la compañía nacional de petróleo de Libia, así como de las restricciones al Banco Central de Libia, entre otros.

"Esta resolución acaba con los acontecimientos dramáticos de los últimos meses en Libia", señaló al término de la votación el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. Moscú considera que "de la experiencia libia se deben extraer lecciones muy serias para que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda cumplir con sus obligaciones de mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo de manera eficaz", agregó el diplomático tras la reunión.

El Consejo de Seguridad hizo hincapié en que el periodo de transición en Libia "tiene que estar basado en la máxima adhesión a la democracia, en la buena gestión, en la primacía del derecho, la reconciliación nacional y la observancia de los derechos humanos de todos los ciudadanos".

Este viernes el mando de la OTAN se reunirá en la sede de la Alianza, en Bruselas, para declarar formalmente el fin de su misión de siete meses. El Consejo de Transición de Libia (CNT) ya pidió a la Alianza que prolongara su misión en el país, al menos durante un mes más, petición que fue recibida con bastante cautela.

El establecimiento del régimen especial de protección del espacio aéreo libio fue estipulado por una resolución del Consejo, el 17 de marzo pasado debido a los ataques lanzados por el ex coronel Muammar Gaddafi contra los opositores a su régimen.

Con este pretexto, la medida prácticamente autorizó la intervención militar de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia y sus aliados. En plena guerra en el país norafricano, el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, denunció que dicha resolución se usa para encubrir “una operación militar sin sentido”. El presidente pidió interpretar las resoluciones de las Naciones Unidas literalmente y no ampliar el margen de su significado.

Una resolución para impedir el traslado de armas

La resolución sobre la abolición de la zona de exclusión aérea sobre Libia no es el único documento que Rusia propuso para aliviar la situación en el país árabe.

Moscú también pidió al Consejo de Seguridad que emita una resolución que impida la circulación y el comercio de armas en Libia. "Este es un proyecto separado sobre el que hemos estado trabajando y esperamos que sea aprobado en los próximos días", dijo Churkin. Hay cierta inquietud por la situación del conflicto en Libia y se teme que el armamento resulte mal administrado, ya que fueron saqueados arsenales enteros y las armas están ya traspasando las fronteras libias", aseguró el representante ruso ante la ONU.

Mientras tanto, en Libia aumentan el temores a que gran parte del arsenal caiga en manos de extremistas.

Rusia envía a Libia ayuda humanitaria

Paralelamente, Rusia anunció que enviará a Libia 7 millones de dólares en ayuda humanitaria mediante organizaciones internacionales. Un avión ruso con 36,2 toneladas de ayuda a bordo ya aterrizó en el aeropuerto de Trípoli. Esta es la cuarta remesa que Rusia envía a Libia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias