El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iberoamérica se cita en Paraguay con buena salud económica: la crisis no conquista América

Publicado:
La XXI Cumbre Iberoamericana, que reúne a gobernantes de 22 países, fue inaugurada este viernes en la capital de Paraguay con un llamamiento a potenciar la eficiencia del Estado, tema central de la reunión, y a aprovechar la fortaleza económica latinoamericana para combatir los efectos de la cris
Iberoamérica se cita en Paraguay con buena salud económica: la crisis no conquista América

La XXI Cumbre Iberoamericana, que reúne a gobernantes de 22 países, fue inaugurada este viernes en la capital de Paraguay con un llamamiento a potenciar la eficiencia del Estado, tema central de la reunión, y a aprovechar la fortaleza económica latinoamericana para combatir los efectos de la crisis global.

"Transformación del Estado y Desarrollo"

El primer discurso inaugural corrió a cargo del presidente del país anfitrión, Fernando Lugo, y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Ambos hicieron referencia al buen momento económico que vive América Latina, y que coincide con el "momento histórico" del bicentenario de la independencia de muchos de los países de la región.

El mandatario paraguayo abogó por desarrollar un "Estado en alianza estratégica con la sociedad y el mercado", garante del equilibrio entre ambos. "Hablo de un Estado en el que las inversiones y el flujo de capitales se encuadren en las políticas de desarrollo definidas por los poderes públicos", dijo Lugo.

Presencias destacadas…

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, además de Lugo, el rey de España Juan Carlos I y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. También asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; de Guatemala, Álvaro Colom; de México, Felipe Calderón; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Perú, Ollanta Humala, de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro de Andorra, Antoni Martí Petit. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene previsto llegar a Asunción más tarde, y lo mismo el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

El canciller de Haití, Laurent Lamothe, también se personó en la capital paraguaya con el fin de solicitar el ingreso de su país como miembro permanente de las cumbres iberoamericanas.

…y ausencias notables

Llama la atención la ausencia de los líderes de los tres socios de Paraguay en el Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay-, así como de varios países centroamericanos -El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras-, además de Colombia, República Dominicana y Venezuela, países todos que están representados por sus vicepresidentes o cancilleres.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó su ausencia por medio de una conexión telefónica: "Yo no pude ir tampoco: lamentablemente todavía no estoy en óptimas condiciones físicas", dijo Chávez.

Aprobaciones y preocupaciones

Ya están pretarados todos los documentos que analizarán los mandatarios, salvo la declaración final, que quedó sin cerrar, en parte debido a la propuesta boliviana de mencionar a los países "privados de litoral" que no convence a Chile. Las diferencias entre Bolivia y Chile son el primer escollo de una cumbre sin sobresaltos y con escaso poder de convocatoria.

Los documentos aprobados, que serán suscritos mañana por los jefes de Estado y de Gobierno, tocan temas variados, como la lucha antiterrorista, las Malvinas, la hoja de coca, el cambio climático o el embargo a Cuba.

El borrador de la declaración final recoge dos de las preocupaciones de la Secretaría General Iberoamericana: incorporar la participación ciudadana a las cumbres y fomentar el uso de las tecnologías de la información.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7