X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/93s

El FBI y sus 'Historias de fantasmas' sobre los 10 supuestos espías rusos

Publicado: 1 nov 2011 20:04 GMT

La pasada noche de Halloween, el FBI decidió revelar sus propias ‘Historias de fantasmas’. Se trata de unos archivos secretos sobre la detención el año pasado de 10 supuestos espías rusos.

El FBI y sus 'Historias de fantasmas' sobre los 10 supuestos espías rusosfbi.gov
Síguenos en Facebook

La pasada noche de Halloween, el FBI decidió revelar sus propias ‘Historias de fantasmas’. Se trata de unos archivos secretos sobre la detención el año pasado de 10 supuestos espías rusos.

La agencia divulgó vídeos e imágenes captadas por cámaras de vigilancia, así como documentos relacionados con la presunta red de agentes secretos rusos, entre los que estaba la joven pelirroja de 28 años Anna Chapman.

Halloween con premeditación

El nombre ‘Historias de fantasmas’ se debe a que seis de los diez agentes adoptaron la identidad de ciudadanos estadounidenses muertos. Que el abundante material secreto haya sido revelado precisamente en el Día de Halloween no es una coincidencia.

Pese a que los 'espías' descubiertos fueron expulsados de EE. UU. y no se les puede presentar ningún tipo de cargo, el FBI quiere asegurarse de que el caso no caiga en el olvido.

En dichas fotos y vídeos se muestran las tácticas que emplearon los agentes estadounidenses durante los diez años que siguieron su rastro y en el momento de su captura. Todos los archivos fueron cuidadosamente editados y excluyen partes vitales de la investigación.

Así por ejemplo en uno de los vídeos divulgados, Chapman se reúne con un agente de incógnito en una cafetería de Nueva York, y le pregunta, nerviosa: "¿Estás seguro de que nadie nos está observando?"."¿Sabes cuánto tiempo me ha llevado llegar hasta aquí?", responde el agente. "Tres horas. Así que aquí estoy cómodo. Pero cuando te vayas, ya sabes. Ten cuidado".

Se muestran imágenes de Mikhaíl Kútsik sin audio, llamado en EE. UU. Michael Zottoli, recogiendo un paquete oculto en un buzón. En otras aparece Andréi Bezrúkov, alias Donald Howard Heathfield, graduándose en la prestigiosa Universidad de Harvard. Todos los vídeos están acompañados de largas transcripciones y documentos judiciales.

Otras grabaciones presentan a los supuestos agentes ‘con las manos en la masa’, encontrándose en oscuros túneles con extraños o enterrando fajos de billetes en un jardín. También hay imágenes de la vida cotidiana, como un simple paseo con sus hijos.

Una operación muy complicada

El FBI calificó a los agentes rusos como “intelectuales y buenos conocedores de la tecnología”. Al mismo tiempo, subraya que se trató de una de las más largas y complicadas operaciones que la agencia llevó a cabo y sentencia:  “el espionaje que amenaza a la seguridad de EE. UU. no va a ser tolerado”.

La idea es jocosa: presentar una escalofriante pesadilla con 'espías' rusos como protagonistas... toda una película perfecta para una noche de Halloween.

Las imágenes, grabadas por cámaras de seguridad en lugares públicos, reviven con fascinación la mayor ‘saga de espías’ desde 1985, que se cerró con un cinematográfico canje en el aeropuerto de Viena en julio del 2010. Los supuestos agentes rusos detenidos en suelo norteamericano fueron intercambiados finalmente por cuatro estadounidenses condenados por espionaje en Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias