X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/97G

Nicaragua vuelve a confiar su destino a Ortega

Publicado: 7 nov 2011 12:55 GMT

Daniel Ortega triunfó en los comicios presidenciales de Nicaragua con una mayoría aplastante, según los resultados oficiales. Con el 85,8% escrutado, el veterano líder sandinista obtuvo el 62,65% de los votos, asegurándose un nuevo mandato al frente al Gobierno de su país.

Nicaragua vuelve a confiar su destino a OrtegaEFE
Síguenos en Facebook

Daniel Ortega triunfó en los comicios presidenciales de Nicaragua con una mayoría aplastante, según los resultados oficiales. Con el 85,8% escrutado, el veterano líder sandinista obtuvo el 62,65% de los votos, asegurándose un nuevo mandato al frente al Gobierno de su país.

Se trata de las “primeras elecciones donde todo el pueblo nicaragüense sale a votar sin temor y sin miedo", según aseguró el mismo Ortega, candidato del Frente Sandinista de Libración Nacional (FSLN) tras votar en la Universidad Central de Nicaragua.

El interés por participar en las elecciones presidenciales y legislativas era alto. Se cree que más de 3,4 millones de nicaragüenses concurrieron a votar durante la jornada. Ya cerca de las 7:00 de la mañana la gente comenzó a llegar a los recintos de votación en forma masiva.

Según Dante Caputo, jefe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), “pese a que la tranquilidad ha dominado el día de esta elección, ha habido pequeños incidentes entre los partidarios de los distintos candidatos”.

Sin embargo, desde el primer momento los observadores destacaron el civismo del pueblo nicaragüense.

Vasily Carrillo, observador internacional destacó la "participación, tranquilidad y la paz" del acto cívico en el que se expresó la ciudadanía.

El pueblo de Nicaragua renovó la confianza al actual presidente

Según las encuestas previas, el presidente Daniel Ortega era el favorito y el único que podía amargar su triunfo era el empresario del Partido Liberal Independiente Fabio Gadea. 

Pero los sondeos no se equivocaron y se pudo observar cómo el pueblo de Nicaragua renovó la confianza al actual mandatario. Ya a base de los primeros resultados oficiales, - el 66,43% del total de Ortega contra el 25,52% de Gadea, - el Gobierno de Nicaragua proclamó a Daniel Ortega como ganador de los comicios presidenciales.

El asesor internacional del presidente de Nicaragua, Miguel D´escoto Brockman, cree que "el estado nicaragüense demuestra su amplia confianza a Daniel Ortega porque el presidente ha sido el defensor de derechos del pueblo".

“Yo creo que no hay duda que el pueblo que el pueblo nicaragüense sabe perfectamente que Daniel representa y defiende y siempre ha representado y ha defendido derechos del pueblo y especialmente de los más pobres, de los más desprotegidos”.

"Hoy ganó Nicaragua de la mano de Dios"

"Hoy ganó Nicaragua de la mano de Dios, hoy se obraron nuevos milagros", declaró a través de los medios oficiales la jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y coordinadora del gubernamental Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, esposa de Ortega, quien prometió una nueva gestión que "trabajará por todos los nicaragüenses".

Ahora miles de nicaragüenses celebran la reelección del presidente Daniel Ortega. Profundizar los programas sociales es una de sus tareas más importantes de cara a solucionar uno de los problemas más graves de este país: la pobreza en que se encuentra una parte importante de su población.

Los resultados definitivos estarán listos en unos días, cuando también se conozca la próxima conformación de la Asamblea Nacional. El Frente Sandinista de Ortega confía obtener una mayoría con la que podría reformar la Constitución.

El corresponsal de RT Diego Marín se encuentra en Nicaragua. Sigan la información más actual sobre las elecciones de este país en el noticiero de RT, la página web actualidad.rt.com y en nuestra cuenta de Twitter.

Vea la entrevista de Daniel Ortega concedida al programa de RT A solas durante su segundo mandato presidencial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias