El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Naciones Unidas, lejos de alcanzar un consenso sobre Palestina

Publicado:
El Comité de Admisión de Nuevos Miembros de las Naciones Unidas no ha podido llegar a un acuerdo sobre la adhesión o no de Palestina como miembro de pleno derecho, según un borrador de informe al que tuvo acceso la agencia AFP. "El comité fue incapaz de hacer una recomendación unánime al Con
Naciones Unidas, lejos de alcanzar un consenso sobre Palestina

El Comité de Admisión de Nuevos Miembros de las Naciones Unidas no ha podido llegar a un acuerdo sobre la adhesión o no de Palestina como miembro de pleno derecho, según un borrador de informe al que tuvo acceso la agencia AFP.

"El comité fue incapaz de hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad", se dice en el informe. Se detalla que no se ha logrado llegar a un consenso por desacuerdos entre los integrantes. Se planea que el documento será presentado ante el Consejo de la Seguridad de la ONU el día 11 de noviembre.

El borrador de cuatro páginas se suma a los obstáculos con los que ha chocado la solicitud hecha por el presidente de la ANP, Mahmud Abbas el pasado 23 de septiembre. De hecho, la permanente amenaza de veto por parte de  EE. UU. parece confirmar que la posibilidad de que la Palestina de ser miembro de las Naciones Unidas estaba condenada al fracaso.

Para que la ANP se convierta en el miembro 194 del organismo internacional, la solicitud necesita sumar nueve votos a favor en el Consejo de Seguridad y no ser vetada por ningún miembro permanente.

Mientras tanto, Reino Unido, país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, se abstendrá de votar, según un anuncio de la cancillería británica.

Hasta el momento los palestinos cuentan con el apoyo de seis países (Rusia, China, India, Sudáfrica, Brasil y Líbano), por lo que necesita tres votos más. Todavía quedan por anunciar su posición Alemania, Nigeria y Gabón. Según datos preliminares, Francia, Portugal, Bosnia - Herzegovina y Colombia podrían seguir el ejemplo de Reino Unido y abstenerse de votar.

Sin embargo, a principios de septiembre, la Casa Blanca insinuó que vetaría cualquier resolución que contemple el reconocimiento del Estado Palestino si no existe un acuerdo previo palestino-israelí.

Para aprobar la decisión, Palestina requiere por tanto el voto de 3 estados más y que Estados Unidos no ejerza su derecho a veto.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7