X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/996

Haití exige a la ONU compensaciones millonarias por propagar el cólera

Publicado: 9 nov 2011 06:14 GMT

Defensores de Derechos Humanos reclaman cientos de millones de dólares a la ONU por haber propagado a principios de 2010 un brote del cólera en Haití.

Haití exige a la ONU compensaciones millonarias por propagar el cóleraAFP/ Thony Belizaire
Síguenos en Facebook

Defensores de Derechos Humanos reclaman cientos de millones de dólares a la ONU por haber propagado a principios de 2010 un brote del cólera en Haití.

La demanda, presentada por el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, que representa intereses de cinco mil víctimas o de sus familias, sostiene que la ONU y su fuerza de paz fueron responsables de no haber examinado adecuadamente a los soldados que envió a Haití en una misión de estabilización.

El grupo afirma que los soldados infectados causaron el brote de cólera cuando arrojaron desechos no tratados de una base de la ONU a un afluente del río más importante de Haití.

"Esta es una oportunidad para la ONU de demostrar que sus declaraciones para eliminar enfermedades y fomentar el respeto de los derechos humanos en el mundo no son sólo promesas vacías", opina uno de los promotores de la medida.

Sin embargo, el consultor Internacional de Salud Pública, Cesar Chelala, comentó a RT que no hay confirmación de que las bacterias de cólera provengan de los pacificadores nepalíes, tal como lo indicaban algunas investigaciones.

"En circunstancias ideales, tendrían que haber hecho exámenes a los soldados que vienen de Nepal y de otros lugares para asegurarse de que no son portadores de la bacteria", constató el experto.

El virus, que ha causado hasta ahora la muerte de más de 6.600 haitianos y ha contagiado a más de 475.000 habitantes de ese país caribeño, aún no ha podido ser contenido del todo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias