X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9aR

Al Qaeda admite haber conseguido armas de Gaddafi

Publicado: 11 nov 2011 11:52 GMT

La red terrorista Al Qaeda anunció haber conseguido parte del arsenal del extinto líder libio Muammar Gaddafi, según uno de los líderes de la rama del Magreb Islámico de esa organización (AQMI). Sin embargo, no precisó el número de armas caídas en manos de los grupos cercanos a Al Qaeda.

Al Qaeda admite haber conseguido armas de Gaddafi
Al Qaeda admite haber conseguido armas de GaddafiMahmud TurkiaAFP
Síguenos en Facebook

La red terrorista Al Qaeda anunció haber conseguido parte del arsenal del extinto líder libio Muammar Gaddafi, según uno de los líderes de la rama del Magreb Islámico de esa organización (AQMI). Sin embargo, no precisó el número de armas caídas en manos de los grupos cercanos a Al Qaeda.

Anteriormente, algunos analistas expresaron su preocupación de que el arsenal de Gaddafi podría caer en manos de Al Qaeda. Así, los servicios secretos estadounidenses calcularon que podrían ser entre 5.000 y 10.000 misiles los que estarían "en manos equivocadas", de un total de 20.000 adquiridos por Gaddafi.

El Consejo de Seguridad de la ONU, alertado y preocupado por la situación inestable, pidió a las autoridades libias un control más estricto para evitar que cualquier tipo de armamento o municiones adquiridas por Muammar Gaddafi lleguen a manos de grupos terroristas. Asimismo, la ONU insiste en la inmediata destrucción de los arsenales de armas químicas para impedir el saqueo y su posterior propagación.

Antes de la guerra civil en Libia, en los arsenales había hasta 20.000 misiles antiaéreos portátiles (Manpads). Según los expertos, los misiles adquiridos a finales de los años 80 podrían agotar completamente sus recursos y debido a las condiciones de almacenamiento inadecuadas alrededor del 80% de ellos podría ser técnicamente defectuoso. Sin embargo, el resto, unas 4.000 unidades puede ser apto para el combate.

Además se trata de misiles equipados con detectores infrarrojos, que reaccionan a fuentes de calor y tienen un alcance de 5 kilómetros a una velocidad media de 430 metros por segundo. Tales tipos de unidades pueden amenazar a aviones y helicópteros civiles, lo que puede convertirse en un objetivo clave de los terroristas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias