X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9aV

Derecho de nacer: ¿quién debe decidir, la mujer o las autoridades?

Publicado: 11 nov 2011 15:40 GMT

Para enfrentarse a la caída de la población, Rusia ha aprobado una ley con la que cree que podría reducir el número de abortos. El Gobierno afirma que esta iniciativa aumentará la población del país. Sin embargo, varios activistas consideran que esta reforma es un recorte de libertades de las muj

Síguenos en Facebook

Para enfrentarse a la caída de la población, Rusia ha aprobado una ley con la que cree que podría reducir el número de abortos. El Gobierno afirma que esta iniciativa aumentará la población del país. Sin embargo, varios activistas consideran que esta reforma es un recorte de libertades de las mujeres.

En Rusia hay multitud de clínicas en las que, según datos oficiales, más de un millón de mujeres interrumpen su embarazo cada año. Esta cifra alertó al Gobierno ruso, que ha aprobado una ley para limitar el aborto en el país.

Mientras que en clínicas especializadas antes se podía poner fin al embarazo libremente, ahora las mujeres solo pueden hacerlo hasta las 12 semanas de gestación, con la excepción de las que se declaren insolventes, que lo pueden hacer hasta las 22 semanas.

Eso sí, en ambos casos deberán esperar de dos a siete días con la supervisión de un psicólogo por si reconsideran sus intenciones. "Mi trabajo no consiste en convencer a las mujeres de que no aborten, sino de mostrarles alternativas para que no acaben atormentándose con preguntas como 'qué edad tendría ahora mi hijo' y 'cómo sería'", comenta la psicóloga Tatiana Popova.

Con esta nueva ley, el Gobierno también pretende aumentar en 3 millones la población del país antes de 2025. Y es que Rusia afronta un grave problema demográfico. Desde la caída de la Unión Soviética, el censo ruso ha perdido casi 6 millones de habitantes hasta llegar a los 143 actuales.

"Si pudiéramos prevenir al menos una quinta parte de los abortos cada año, en vez de un declive demográfico se daría un evidente crecimiento de la tasa de natalidad", confiesa Ígor Beloborodov, director del Instituto de Investigación Demográfica.

Pero no todos lo tienen tan claro. Hay quien incluso augura nuevos problemas tras la entrada en vigor de la normativa. "Creo que esta ley conllevará que se realicen más abortos ilegales", opina un moscovita. "La historia ha demostrado que la prohibición del aborto nunca ha llevado a un aumento de la natalidad", opina una mujer rusa.

Cuando en la Unión Soviética se prohibió el aborto en 1936, se incrementó notablemente la mortalidad materna ya que las interrupciones del embarazo a menudo se realizaban en la clandestinidad y en condiciones no apropiadas.

Y mientras que muchos consideran la nueva medida legislativa como un avance, también son muchas las voces que la ven como un recorte de libertades. Muchas mujeres consideran que así les están quitando la posibilidad de tomar sus propias decisiones sobre la maternidad.

Asimismo, subrayan que una mujer no se somete a un aborto por placer, sino que a menudo sucede por algunas razones de índole social, por ejemplo, la falta de recursos económicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias