X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9bh

El desarme, en el punto de mira de ETA

Publicado: 11 nov 2011 22:49 GMT

En una entrevista publicada este viernes por el periódico vasco 'Gara', dos portavoces del grupo terrorista ETA aseguran que “el desarme está en la agenda” y que están “dispuestos a adoptar compromisos”.

Síguenos en Facebook

En una entrevista publicada este viernes por el periódico vasco 'Gara', dos portavoces del grupo terrorista ETA aseguran que “el desarme está en la agenda” y que están “dispuestos a adoptar compromisos”.

Un dialogo tras 40 años y 860 víctimas

Esta entrevista de 15 páginas es el primer paso que da ETA hacia el desarme tras el anuncio el 20 de octubre sobre el cese definitivo de la violencia tras 40 años de lucha armada por la independencia de Euskadi.

Sobre las víctimas de sus atentados los portavoces de ETA dicen que "existe una gran utilización política y manipulación", pero no hacen referencia a los más de 800 muertos de su actividad terrorista. Los representantes de ETA niegan que la decisión de abandonar las armas sea la consecuencia de una "derrota", sino que -aseguran- responde al momento histórico.

El acto de "gran sentimiento de responsabilidad"

Dos portavoces de ETA explican que su decisión de abandonar la lucha armada es el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, pero que no ha sido "estructurado y lineal". También los portavoces anónimos aseguran que la decisión del pasado 20 de octubre de poner fin a la violencia "no fue sencilla", y afirman tener un "gran sentimiento de responsabilidad".

Además, la organización terrorista afirma que "está dispuesta a adoptar compromisos", y en concreto hace referencia a la necesidad de "emprender conversaciones directas" entre ETA y los estados español y francés "con la dinamización de algún agente internacional".

¿Manipulaciones preelectorales?

La entrevista con los portavoces de ETA irrumpe en la campaña electoral, que terminará el 20 de noviembre con las elecciones generales, a las que concurre por primera vez la coalición, Amaiur, que incluye a la izquierda independentista vasca, que intentará obtener representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados en Madrid.

El ministro vasco de Interior, Rodolfo Ares, considera que el único objetivo de la entrevista de ETA es "estar presente en la campaña electoral". "No voy a contribuir a amplificar esa entrevista y pido a los representantes de los partidos políticos y de las instituciones que hagan lo mismo", señaló Ares.

Por su parte, el ministro de la Presidencia de España, Ramón Jáuregui, señaló que ETA "busca una prima electoral al abandono de las armas".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias