El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un cártel mexicano planeaba ataque para "amenazar" a EE. UU.

Publicado:
Los líderes del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, frustrados por la interferencia de los organismos de seguridad estadounidenses en su lucrativo negocio del narcotráfico, planearon un ataque contra un edificio del Gobierno estadounidense o mexicano para "enviar a los gringos un mensaje," según

Los líderes del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, frustrados por la interferencia de los organismos de seguridad estadounidenses en su lucrativo negocio del narcotráfico, planearon un ataque contra un edificio del Gobierno estadounidense o mexicano para "enviar a los gringos un mensaje," según un extenso informe presentado esta semana por fiscales federales en la ciudad de Chicago.

Los cabecillas del cártel de Sinaloa (noroeste del país) intentaron adquirir decenas de armas de fabricación norteamericana para un ataque en Ciudad de México cuyos objetivos posibles incluían edificios del Gobierno, la embajada o el consulado de EE. UU., o algún medio de comunicación, como quedó registrado en documentos pertenecientes al caso contra Vicente Zambada, presunto cabecilla de ese cártel.

Zambada, que se declaró inocente de los cargos de conspiración con armas y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, está preso en una cárcel de Chicago en espera de juicio, al igual que otros presuntos miembros de cárteles que han sido arrestados en el marco de una operación internacional.

Las autoridades dicen que su padre, Ismael Zambada, dirige el cártel junto con el hombre más buscado de México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Acuerdos con narcotraficantes

Los abogados de Vicente Zambada afirman que a él y a otros líderes del cártel les fue concedida inmunidad por parte de agentes estadounidenses, además de hacer caso omiso al paso de la cocaína a través de la frontera a cambio de información sobre los cárteles rivales involucrados en guerras por el control de territorio en México. Las autoridades han negado la existencia de tal acuerdo.

Pero los pactos con piezas claves en el cártel han permitido a los fiscales avanzar a pasos agigantados en sus operaciones, como en el caso de Margarito Flores, quien junto a su hermano gemelo, Pedro, distribuían drogas del cártel de Sinaloa en Chicago y hoy son parte del grupo que coopera con el Gobierno.

Flores confesó a los fiscales que el plan para atacar un edificio estatal o un medio de comunicación fue gestado durante una reunión en un complejo ubicado en la cima de una montaña en México, en la que los líderes del cártel, ofuscados por el arresto de Zambada, se quejaron de que el Gobierno mexicano permitía a los órganos de seguridad estadounidense "hacer lo que quisieran".

Ismael Zambada, hermano de Vicente, le sugirió a 'El Chapo' Guzmán que sería bueno "enviarle un mensaje a los gringos", de acuerdo con el informe entregado el pasado jueves, en el que los fiscales recopilaron la evidencia existente contra Vicente Zambada y su cártel.

Durante la conversación, Guzmán propone atacar un edificio estatal mexicano o estadounidense en Ciudad de México. Vicente Zambada habría ordenado entonces a Flores la compra de veinte o treinta armas de alto poder, enfatizando que tenían que ser de origen norteamericano.

Los fiscales estadounidenses también presentaron en el informe datos sobre cómo el cártel ha pasado toneladas de cocaína y kilogramos de heroína hacia los Estados Unidos por tierra, mar y aire durante los últimos años.

Los miembros del cártel han evadido la detención por todos los medios, incluso el soborno de funcionarios públicos o llevando a cabo crímenes como la matanza de oficiales que no aceptan sobornos.

El cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades estadounidenses como la mayor organización narcotraficante de México. Joaquín 'El Chapo' Guzmán, capo del cartel de Sinaloa y hombre más buscado del país, escapó de la cárcel en 2001 en un camión de lavandería y hasta hoy es prófugo de la Justicia. Según la revista Forbes, es el delincuente más poderoso (tras la muerte de Osama bin Laden).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7