El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev espera que no haya sorpresas de última hora en el ingreso de Rusia en la OMC

Publicado:
Ante 1.500 empresarios y financieros que asistían en Honolulú (Hawái) a la cumbre de negocios de la APEC (Cooperación Asia-Pacífico), el presidente ruso, Dmitri Medvédev, celebró la inminente adhesión rusa a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se mostró esperanzado en que no habrá sorpres
Medvédev espera que no haya sorpresas de última hora en el ingreso de Rusia en la OMC

Ante 1.500 empresarios y financieros que asistían en Honolulú (Hawái) a la cumbre de negocios de la APEC (Cooperación Asia-Pacífico), el presidente ruso, Dmitri Medvédev, celebró la inminente adhesión rusa a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se mostró esperanzado en que no habrá sorpresas de última hora. El mandatario ruso también subrayó el papel estabilizador del euro en la crisis del 2008 y habló del comercio con China y las relaciones con Japón. 

Rusia en la OMC

"Estoy contento de que [la entrada rusa a la OMC] ya casi se haya completado. La economía de Rusia estará más cerca de los estándares del comercio internacional", dijo Medvédev, que añadió que espera que las próximas semanas no se produzcan sorpresas sobre este asunto.

Asimismo, el mandatario abordó el tema del proteccionismo global, y se mostró partidario de disminuir el papel estatal en la economía, cosa que -dijo- Rusia va a hacer.

El papel estabilizador de euro

Dmitri Medvédev recalcó que la moneda europea tuvo un papel positivo durante los años de la primera ola de la crisis en 2008 y 2009, ya que ayudó a la estabilización del sistema financiero.

"Si no hubiera existido el euro como divisa de reserva mundial, los años 2008 y 2009 habrían sido más difíciles para nosotros y para el dólar estadounidense también. [El euro] contribuye a la propia existencia del sistema financiero".

Comercio de gas con China

Según reconoció Medvédev, Rusia está negociando el precio de los suministros de gas con sus socios chinos: cuando las discusiones concluyan -dijo-, "todos los obstáculos serán eliminados" y "el gas será entregado en cantidades considerablemente más grandes". De esa forma el presidente ruso expresó su esperanza que el volumen del suministro de gas a China alcance el mismo volumen que las exportaciones a Europa.

Sobre las relaciones con Japón

El mandatario ruso se mostró partidario de desarrollar la cooperación económica con Japón, a pesar del problema de las Islas Kuriles, motivo de disputa entre ambos países desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Medvédev admitió la existencia de "problemas que dificultan nuestras relaciones", pero abogó por "no dramatizar ese asunto y hacer escenas de histeria". Recordó que si bien las islas son parte de Rusia, ello no impide la explotación conjunta de dichos territorios con Japón.

"Esperamos las inversiones japoneses. La política debe seguir a la economía, porque la economía define nuestra vida, y la política a veces la deteriora", señalo el presidente.

En esta misma cumbre, los ministerios económicos de ambos países han acordado la modernización de las economías de Rusia y de Japón, incluyendo posibles inversiones niponas en el ambiciosao proyecto ruso 'Skolkovo', un gran centro de innovación científica y tecnológica que estará situado a las afueras de Moscú.

Durante su intervención Medvédev asumió la presidencia rusa del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que Rusia acogerá en septiembre de 2012 en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente ruso.

En la cumbre APEC que fue inaugurada este sábado en Honolulú (Hawái) los 21 países asistentes abordan cuestiones de actualidad e intentan buscar vías para combatir la crisis y salvar la economía global.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7