El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama felicita a Medvédev por la próxima entrada de Rusia a la OMC

Publicado:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su felicitación a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y al Gobierno en general con motivo de que se hayan completado las negociaciones para la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además, el mandatario estadounidense
Obama felicita a Medvédev por la próxima entrada de Rusia a la OMC

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su felicitación a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y al Gobierno en general con motivo de que se hayan completado las negociaciones para la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además, el mandatario estadounidense abogó por la necesidad de abolir la enmienda Jackson-Vanik, discriminatoria respecto a Rusia, que fue aceptada hace casi 40 años por el Congreso de EE. UU. y que en la actualidad no tiene ningún sentido.

El último paso hacia el comercio mundial

En un comunicado oficial divulgado este jueves por la Casa Blanca se informa que Obama felicitó al presidente Medvédev "por haber concluido las negociaciones para la adhesión de Rusia a la OMC". Obama expresó que eso permitirá ampliar las relaciones económico-comerciales de Rusia y EE. UU., beneficiar a las compañías estadounidenses y promover el “renovación” de las relaciones entre los dos países.

Unos 18 años de negociaciones

La última ronda de consultas del Grupo de Trabajo en Ginebra (Suiza) se pone fin a 18 años de negociaciones, iniciadas en junio de 1993, cuando Moscú presentó su candidatura a la OMC. La primera reunión del Grupo de Trabajo se celebró en julio de 1995.

Los documentos de adhesión que se adoptaron este jueves deberán recibir la aprobación en la cumbre de los ministros de los países miembros de la OMC que llevará a cabo entre el 15 y 17 de diciembre del año corriente. Sin embargo, según expertos, esta última aprobación es un acto solemne y formal. Según Obama, los resultados del encuentro del Grupo de Trabajo es "el último paso" hacia aprobar las condiciones de la conferencia ministerial de la OMC y la invitación oficial de Rusia a ser miembro plenipotenciario de la organización.

Obama dijo ‘no’ a la enmienda de Jackson-Vanik para Rusia

Obama afirmó que va a “trabajar con el Congreso” para poner fin a la aplicación de la enmienda de Jackson-Vanik a Rusia. En este caso las compañías estadounidenses y los exportadores de EE. UU. “disfrutarán de las mismas ventajas del ingreso de Rusia en la OMC como sus competidores internacionales”, subrayó el presidente estadounidense en su comunicado.

La enmienda Jackson-Vanik, aprobada por el Congreso estadounidense hace 37 años, en 1974, impuso restricciones al comercio con la entonces Unión Soviética por ser un país que violaba el derecho a la emigración de sus ciudadanos, particularmente los judíos.

Desde 1989, Washington decreta anualmente moratorias sobre la enmienda sin abolirla oficialmente, y en 1994, durante la presidencia de Bill Clinton, se estableció un sistema automático de renovación. Actualmente, la enmienda sigue en vigor respecto a algunas de las ex repúblicas soviéticas.

Mientras tanto, a pesar de todos los esfuerzos de varias administraciones de la Casa Blanca, las demócratas así como las republicanas, los congresistas estadounidenses bloquearon la abolición de la polémica enmienda Jackson-Vanik. Actualmente, a juzgar por las apariencias, Barack Obama está seguro de abolirla en futuro próximo.

Un nuevo miembro plenipotenciario de la OMC

La incorporación de Rusia a la Organización como un nuevo miembro plenipotenciario es un paso importante hacia la integración en el sistema mundial de comercio y es previsible que eso implique una modernización de la economía del país.

Los expertos consideran que la adhesión de Rusia a la OMC es ventajoso para todas las partes: se beneficiará enormemente si abre sus mercados al mundo, que necesita los recursos naturales de los que Rusia dispone en abundancia.

Para otros miembros plenipotenciarios de la OMC, Rusia es el país con las mayores reservas mundiales de gas, con las segundas reservas mundiales de carbón, las octavas de petróleo y asimismo dispone en abundancia de otras materias primas, junto a la madera, la metalurgia y la producción de armas, entre otras.

También supondrá un importante ajuste, porque Moscú tendrá que aplicar una serie de reformas legislativas y judiciales para cumplir con los requisitos de transparencia comercial de la OMC.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7