El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia se abre camino en la OMC

Publicado:
El largo recorrido de Rusia para ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) parece haber llegado a su fin, ya que el país ha superado todos los obstáculos que exigía su incorporación.
Rusia se abre camino en la OMC

El largo recorrido de Rusia para ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) parece haber llegado a su fin, ya que el país ha superado todos los obstáculos que exigía su incorporación.

Sin barreras

Rusia y Georgia firmaron en Ginebra un acuerdo bilateral para la administración aduanera y el control comercial de mercancías. Con este acuerdo se salva el último requisito para la entrada de Rusia en la OMC, un proceso que ha durado ya 18 años.

Hasta hace poco, el único obstáculo serio para la adhesión de Rusia era la posición de Georgia respecto de los puestos de control aduanero en la frontera con Abjasia y Osetia del Sur.

El documento prevé la intervención de una firma independiente que auditará los datos comerciales y ayudará a los servicios aduaneros de Rusia y de Georgia.

La última fase

Del 10 al 11 de noviembre, en la sede de la OMC en Ginebra, se celebrará la última reunión formal del Grupo de Trabajo donde todos los miembros del equipo (60 países) aprobarán el paquete de documentos para la incorporación de Rusia. Después, el papeleo se enviará a la conferencia ministerial de la organización, que se celebrará del 15 al 17 de diciembre.

Por el momento, la OMC reúne a 153 países, que representan el 95% del comercio mundial. Rusia solicitó su adhesión en 1994.

Fitch vaticina éxito

La entrada de Rusia a la OMC tendrá un impacto positivo en su economía, pues acelerará su crecimiento económico gracias a la diversificación de los mercados, vaticina la agencia internacional de calificación Fitch Ratings.

La adhesión proporcionará un mayor acceso a los mercados de exportación y por lo tanto ayudará a Rusia a reducir su dependencia de las oscilaciones en los precios de las materias primas. Además, mejorará la forma de hacer negocios y estimulará la inversión extranjera directa en la economía.

La agencia cita como ejemplo el caso de China, que entró en la OMC hace diez años y esto contribuyó a la aceleración de las reformas económicas y al aumento de la inversión extranjera, dando como resultado una mejoría en la posición del Dragón de Oriente en el mercado internacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7