La Policía toma la favela más emblemática de Río de Janeiro
Centenares de policías apoyados por blindados de la Infantería de Marina tomaron este domingo, sin encontrar resistencia, la favela de la Rocinha, la más emblemática de Río de Janeiro, para expulsar a los narcotraficantes que desde hace décadas dominan esta zona.
En la llamada 'Operación Choque de Paz', encabezada por más de 300 hombres del Batallón de Operaciones Especiales, cuerpo de élite de la Policía Militarizada de Río de Janeiro, participaron en total más de 1.500 personas. Además, contó con el apoyo de 18 blindados y siete helicópteros.
El ingreso de los policías fue precedido por helicópteros sobrevolando la zona mientras los blindados abrían camino por dos puntos de la favela, sin que se escuchara ni un solo disparo.
Dado el rápido avance de la operación, dos horas después de su inicio la Policía informó de que las favelas ya habían sido completamente tomadas por las fuerzas del orden. Tras apoderarse de sus principales puntos, los agentes se dedicaron a buscar armas y drogas, así como a los sospechosos de formar parte de las bandas de narcotraficantes.
La Policía anunció que se encargará de mantener la paz y el orden en la favela hasta que se construya un puesto policial permanente en la barriada.
La Rocinha, con más de 120.000 habitantes, está considerada como la más emblemática favela de Río por su vecindad con los barrios de Gávea y San Conrado, dos de los más acomodados de la ciudad. Además, es famosa por ser el principal punto de distribución de drogas de la ciudad, un negocio que ha tomado fuerza en la zona por la llegada de narcotraficantes.