X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9cq

Italia ya tiene primer ministro

Publicado: 13 nov 2011 22:51 GMT

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha nombrado como nuevo primer ministro a Mario Monti, excomisario europeo de Mercado Interior y de Competencia, profesor de Economía de 68 años. Su nombramiento deberá ser ratificado con un voto de confianza del Parlamento.

Italia ya tiene primer ministro
Italia ya tiene primer ministroAFP/ Gabriel Bouys
Síguenos en Facebook

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha nombrado como nuevo primer ministro a Mario Monti, excomisario europeo de Mercado Interior y de Competencia, profesor de Economía de 68 años. Su nombramiento deberá ser ratificado con un voto de confianza del Parlamento.

El nombramiento de Monti se produjo tras la ronda de consultas que el presidente de la República mantuvo con los partidos con representación parlamentaria, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y los ex presidentes de la República, con el objetivo de encontrar una salida a la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

Monti se ha comprometido a intentar formar rápidamente un nuevo gobierno con el objetivo de superar el bache económico que sacude Italia. Asimismo, juró desempeñar su cargo "con un gran sentido de la responsabilidad y de servicio a la nación" y agregó que Italia debe volver a ser "un elemento de fortaleza y no de debilidad" en la Unión Europea.

El nuevo primer ministro ha destacado que las acuciantes dificultades económicas se podrán superar "con un esfuerzo común" y ha subrayado que elegirá a sus ministros "con urgencia, pero con escrúpulo".

Monti comenzará en las próximas horas una ronda de consultas con todos los partidos para confirmar los ministros que formarán parte de su Ejecutivo, que serán nombrados este lunes.

El pasado miércoles Monti fue designado senador vitalicio por el jefe del Estado, lo que fue interpretado como un respaldo a su candidatura, que también recaba apoyos internacionales, como el del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Según un sondeo realizado por el Instituto Piepoli a partir de unas 500 entrevistas telefónicas, Monti se ha convertido en una de las grandes esperanzas del país y goza del apoyo de uno de cada dos italianos.

'Súper Mario', al rescate de Italia

Una vez metido en la piel de primer ministro, Monti afronta una tarea hercúlea: sacar adelante a Italia, contagiada por la crisis económica y acosada por una colosal deuda pública de 1,9 billones de euros y un crecimiento nulo, lo que amenaza a Europa y pone en peligro la misma existencia del euro.

Según analistas políticos, su experiencia de comisario europeo en Bruselas, donde trabajó primero como titular de Mercado Interior y después de Competencia, combinada con su estatus de profesor de economía, lo convierten en un hombre de la talla adecuada para salvar a Italia del abismo.

Además, en calidad de miembro del grupo de reflexión ‘Europa 2020-2030’, Mario realizó un profundo estudio sobre el mercado interior y el futuro de Europa, lo que lo capacita aún más para intentar sacar a Italia del atolladero económico donde se encuentra.

Pese a no contar con pasado político, el tecnócrata Mario Monti goza de gran prestigio internacional por ser un hombre riguroso, con gran capacidad de cálculo y de naturaleza prudente. En su día demostró una gran determinación al enfrentarse a colosos como General Electrics o Microsoft, a los que decidió imponer una multa de casi 500 millones de euros por abuso de posición dominante, pese a las fuertes presiones de Washington.

"Es una fortuna para Italia poder contar con Monti, porque tiene un grandísimo prestigio internacional. Conseguirá cuadrar las cuentas. Aquí entraremos en una vía de normalidad", estima Giacomo Vaciago, reconocido profesor de Economía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias