X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9aZ

Italia, con los días contados en la zona euro

Publicado: 11 nov 2011 15:05 GMT

Italia ocupa el epicentro de la crisis europea tras desplazar a Grecia por la aplastante carga de su deuda, lo que pone en riesgo el futuro de la región. En su intento por prevenir la pérdida total de confianza de los mercados, el Senado italiano aprobó este viernes las medidas de ajuste exi

Síguenos en Facebook

Italia ocupa el epicentro de la crisis europea tras desplazar a Grecia por la aplastante carga de su deuda, lo que pone en riesgo el futuro de la región.

En su intento por prevenir la pérdida total de confianza de los mercados, el Senado italiano aprobó este viernes las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea. La ratificación definitiva del plan presupuestario deberá ser aprobadada definitivamente este sábado en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, después de lo cual el primer ministro Silvio Berlusconi debería presentar su dimisión, tal y como se comprometió a hacer esta semana.
 

Sin tranquilidad

Durante muchos años Italia ha estado sufriendo problemas, su situación lamentable de ahora "no es una sorpresa", comentó a RT Gonzalo Gómez Bengoechea, profesor investigador de macroeconomía.

La deuda de la tercera economía de Europa es de 1,9 billones de euros y puede generar problemas tan grandes que no se aliviarían con la reestructuración económica, por lo que su salida de la zona euro podría ser inevitable, dice el economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como 'Dr. Doom' (literalmente, 'Doctor Perdición') por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera del 2008.

Dado que la economía italiana es muy grande, otras naciones europeas podrían ayudarla a mantenerse en la eurozona, pero sus fundamentos económicos no mejorarán sólo con la reestructuración de su deuda.

"Teniendo en cuenta que es demasiado grande para quebrarla y también demasiado grande para salvarla, esto podría llevar a una reestructuración forzosa de su deuda pública", escribe el economista más influyente del mundo en The Financial Times.

"Incluso esta reestructuración de la deuda causaría daños y pérdidas significativas a los acreedores en Italia y en el extranjero y  no va a restaurar el crecimiento y la competitividad... si no puede devaluar, crecer, o desinflar hasta una depreciación real, la única opción será renunciar al euro y volver a la lira y otras monedas nacionales ", advierte el analista.

Eduardo Ávila, subdirector de análisis del Grupo Financiero Monex (México), también opina que cada vez está tomando más fuerza el escenario en el que los países que no pueden crecer se salgan de la zona euro: "De este momento hacia el futuro lo que va a suceder en Europa va a ser negativo. Lo que estamos tratando de identificar es cuál sería la solución menos negativa".

Por su parte, Pedro Alberto García Bilbao, doctor en Ciencias Políticas y sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, cree que la salida de Italia de la eurozona podría tener un gran costo para la UE.

“La salida de Italia de la zona euro provocaría un daño igual o superior a su permanencia”, comentó a RT.

¡Adiós, la zona euro!

La salida de una economía del tamaño de la de Italia daría lugar a una ruptura de la zona euro que ahora es cada vez más probable, indica el 'Dr. Doom'. Y el único método de evitarla es convertir al Banco Central Europeo en un prestamista de última instancia para sopesar una caída del valor del euro en línea con el dólar.

Además, el problema principal consiste en la escasez de recursos del Fondo de Estabilidad Financiera (ESFS) para salvar a un 'pez gordo' como el italiano. Incluso si su importe aumenta hasta un billón de euros, cubriría solo la mitad de la deuda italiana, excluyendo a Grecia y a otros países que tienen una deuda considerable.

Esto, junto con la limitada capacidad del FMI para rescatar a las economías más grandes significa que la deuda italiana ha llegado a un punto de no retorno, según Roubini.

Italia se defiende

Mientras tanto los italianos se amparan contra el golpe.  “Italia es una economía fuerte y podría estar mucho mejor”, indicó Federica Mogherini, parlamentaria del Partido Democrático.

“Nosotros no somos Grecia. Tenemos muchos ahorros. No somos Grecia porque actuamos de manera prudente en esta recesión, no pasamos graves dificultades durante ella”, dijo Gustavo Riga, profesor de economía de la Universidad de Roma a RT.

“Ahora nadie está gastando. Nadie gasta dinero en toda Europa. Los consumidores no gastan, sino que ahorran, ya que tienen miedo. Están aterrorizados con lo que está a punto de suceder”, agregó.

“Se suele decir que Berlusconi fue incapaz de cumplir sus promesas. Creo que existe una posibilidad de que alguien actúe mejor que Berlusconi pero ni siquiera así sería suficiente. Necesitamos el apoyo de Europa. De otra manera cada uno verá por sí mismo. Y eso será más horrible”, destacó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias