X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9d6

Bolivia acepta que la USAID se quede en el país pero bajo un estricto control

Publicado: 15 nov 2011 04:37 GMT

Las autoridades bolivianas informaron que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) continuará actuando en el país tras la expulsión de otra agencia norteamericana, la antidrogas DEA. Sin embargo, los acuerdos sobre la permanencia de la pri

Bolivia acepta que la USAID se quede en el país pero bajo un estricto controlAFP
Síguenos en Facebook

Las autoridades bolivianas informaron que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) continuará actuando en el país tras la expulsión de otra agencia norteamericana, la antidrogas DEA. Sin embargo, los acuerdos sobre la permanencia de la primera podrían ser revisados y modificados dentro del convenio marco suscrito recientemente por ambos países.

El experto de RT Boris Miranda, periodista de 'Pagina 7', opina que las autoridades bolivianas han tomado esta decisión, ya que todavía no tienen suficientes recursos para sustituir la ayuda financiera, que actualmente realiza la institución estadounidense, aunque siguen vigilando sus actividades y sospechan que en parte sus actuaciones van encaminadas contra el Gobierno actual.

“(Las autoridades) van a controlar mucho más hacia dónde va el dinero de EE. UU. en Bolivia y en qué se va a gastar el dinero. (…) Una cosa que hay que reconocer es que Bolivia todavía no está capacitada para solventar y reemplazar toda la ayuda que brinda EE. UU.”

“Y es por eso que la DEA fue expulsada, y, sin embargo, hay otras agencias norteamericanas antidroga que se quedaron. Lo mismo sucede con USAID. Manejan muchos programas, se ejecuta mucho dinero de EE. UU. en Bolivia, que el estado boliviano todavía no está listo para sustituir. Entonces hay que afrontar la realidad y por eso se ha accedido a la permanencia de estas entidades estadounidenses”.

La decisión de permitir a la USAID a continuar su actividad en Bolivia llegó después de que varios funcionarios locales cuestionaran su conducta, acusándola de injerencia en los asuntos internos.

Mientras tanto, el presidente boliviano Evo Morales reiteró que la DEA no regresará al país. "Jamás en nuestra gestión ni por la Constitución volverán bases militares a Bolivia y menos la DEA ", declaró el mandatario y añadió que "eso terminó y será para siempre".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias