El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Ocupa Wall Street' celebrará sus dos meses de vida a ritmo de carnaval

Publicado:
Pese a una represión policial en aumento, los integrantes de ‘Ocupa Wall Street’ planean celebrar el próximo jueves el cumplimiento de los dos meses de su primera movilización frente al edificio de la Bolsa de Nueva York. La manifestación, recién anunciada a través de Facebook, pretende “paraliza
'Ocupa Wall Street' celebrará sus dos meses de vida a ritmo de carnaval

Pese a una represión policial en aumento, los integrantes de ‘Ocupa Wall Street’ planean celebrar el próximo jueves el cumplimiento de los dos meses de su primera movilización frente al edificio de la Bolsa de Nueva York. La manifestación, recién anunciada a través de Facebook, pretende “paralizar el trabajo” del centro financiero de la Gran Manzana y marchar por el puente de Brooklyn.

Los planes vienen anunciados en medio del desalojo masivo de las acampadas de los ‘indignados’ en otras ciudades de EE. UU. El domingo y el lunes la Policía dispersó las congregaciones de los movilizados en Portland (Oregón), Salt Lake City (Utah), Denver (Colorado), San Luis (Misuri) y Oakland (California).

El mensaje en la página del movimiento en la red social avisa de un evento “que no olvidará el 1%” de los estadounidenses más ricos que controlan, a juicio de los manifestantes, la mayor parte de la economía nacional. La mañana del próximo 17 de noviembre los 'indignados' quieren desfilar desde su ‘sede’ en el parque Zucotti hacia Wall Street y seguir en forma de carnaval callejero, dispersándose por el subterráneo para reunirse luego en alrededores del emblemático puente.

La persistencia tiene su razón de ser

En la ciudad californiana de Oakland los manifestantes vuelven a congregarse frente a la Alcaldía y prometen reocupar el terreno pronto. Alegan que la Policía no podrá realizar sus inspecciones cada día.

Uno de los activistas de ‘Ocupa Los Ángeles’, Rodrigo Vázquez, explica los motivos de la persistencia del movimiento por la falta de dinero y de trabajo que afecta a muchos en el país. “Mucha gente está diciendo que los trabajos se están viendo fuera de este país y que muchos de los negocios se están yendo a China y allí [quienes los desplazan] ganan más dinero”, afirma Vázquez. “Mucha gente que no se educa  y no sabe qué está pasando con la economía, por eso echa la culpa a los inmigrantes en vez de decir que son los ricos que se van fuera de ese país a hacerse más ricos”.

Vázquez revela, además, que “este movimiento está conectado con las cárceles, porque nuestro país ya tiene historia de gastar más dinero en cárceles para meter a la gente en la cárcel en vez de educar a la gente y sigue quitando dinero a las escuelas”. Según enfatiza, para la gente que quiere seguir su educación es cada vez más difícil conseguir su objetivo.

Decenas de arrestos 'sin excesos'

Mientras tanto, la alcaldesa de Oakland, Jean Quan, reporta haber “percibido con alivio” que la dispersión de la acampada de los ‘indignados’ de esta ciudad “se realizaba sin excesos”. Así se ha manifestado en su primera rueda de prensa tras el desalojo y el arresto de una treintena de integrantes del movimiento 'Ocupa Oakland' que no habían abandonado sus tiendas de campaña al ser avisados de una pronta incursión policial.

A juicio de Quan, los manifestantes en varias ocasiones violaron el orden público y dificultaron mucho la vida al vecindario. En particular, afirma, la acampada de 'Ocupa Oakland' se estaba transformando en un foco de enfermedades a causa de la no obediencia de las normas y reglas sanitarias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7