El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Decisión histórica: Guatemala autoriza la extradición de su ex presidente a EE. UU.

Publicado:
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha autorizado este martes la extradición del ex mandatario Alfonso Portillo a EE. UU. De esta manera Portillo se convierte en el primer ex presidente guatemalteco en ser procesado por la Justicia norteamericana por cargos de lavado de dinero en el sistem
Decisión histórica: Guatemala autoriza la extradición de su ex presidente a EE. UU.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha autorizado este martes la extradición del ex mandatario Alfonso Portillo a EE. UU.  De esta manera Portillo se convierte en el primer ex presidente guatemalteco en ser procesado por la Justicia norteamericana por cargos de lavado de dinero en el sistema financiero estadounidense.

Colom anunció la histórica decisión declarando que prefirió "respetar el proceso judicial" que instruía un tribunal penal contra Portillo, y que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

"La decisión tomada por la Presidencia está basada en la coherencia con la que hemos trabajado en la independencia de poderes. En el caso de Alfonso Portillo, la sentencia es firme por parte de un juzgado, y el presidente no debe meter las manos en las decisiones de los jueces y magistrados", subrayó el mandatario.

El gobernante aseguró que las autoridades norteamericanas han garantizado que Portillo tendrá un "juicio justo" y que sus derechos humanos y seguridad se respetarán.

Portillo gobernó Guatemala entre los años 2000 y 2004, periodo en el cual habría lavado más de 70 millones de dólares, supuestamente desfalcados de las arcas del Estado guatemalteco. Su extradición fue autorizada inicialmente a principios de este año por un Tribunal de Sentencia Penal.

Actualmente la Justicia de Francia tiene abierta, a su vez, una investigación en contra de Portillo, a quien acusa de utilizar el sistema bancario galo para lavar grandes sumas de dinero del erario público de Guatemala.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7