El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. : 850.000 dólares para desprestigiar a 'Ocupa Wall Street'

Publicado:
Desacreditar a los integrantes del movimiento ‘Ocupa Wall Street’ parece ser actualmente una de las estrategias de los círculos de poder en EE. UU.
EE. UU. : 850.000 dólares para desprestigiar a 'Ocupa Wall Street'

Desacreditar a los integrantes del movimiento ‘Ocupa Wall Street’ parece ser actualmente una de las estrategias de los círculos de poder en EE. UU.

Así, un memorando enviado por un grupo de presión republicano del Congreso a la Asociación Americana de Banqueros, propone utilizar 850.000 dólares para construir una imagen negativa de los ‘indignados’ y de todos aquellos que los apoyan.

El documento de cuatro páginas fue difundido por el grupo Clark Lytle Geduldig & Cranford, un conocido lobby norteamericano que trabaja para la banca estadounidense. 

El plan

El memorando recomienda invertir 850.000 dólares para llevar a cabo una "investigación de oposición" sobre el movimiento que sirva para cambiar la visión hasta ahora favorable de los ‘indignados’ y construir una "narrativa negativa" para los medios de comunicación.

El plan consiste en una estrategia de 60 días de investigaciones y sondeos sobre el movimiento con el fin de "demostrar que las empresas aún cuentan con fuerza política y que atacarlas tendría un importante coste político".

Además, en el documento se lee que una victoria del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 2012 sería perjudicial para Wall Street, mientras que todo el sector financiero saldría beneficiado con un triunfo republicano.

Al mismo tiempo, el memorando alerta que si los demócratas se suman a los 'indignados', el hecho "implicaría algo más que un malestar político a corto plazo, sino que además puede tener un impacto a muy largo plazo en los ámbitos político, de gestión y financiero especialmente para las empresas que están en el punto de mira".

Activista: política de EE. UU. es una política que no representa al pueblo como debería

Uno de los manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street, el inmigrante Juan Carlos Romero, compartió sus experiencias con la cadena RT. "Quiero decir que estoy aquí representando mis experiencias como persona de color, como inmigrante en el movimiento Ocupa Wall Street. El movimiento es tan grande que una persona sola no puede decir lo que el movimiento está pensando pero podemos hablar colectivamente sobre acciones que diferentes grupos están armando. Pero la forma en que yo personal en el movimiento con el que estoy involucrado yo lo tomamos como que es algo que era esperado. Es básicamente ven que tenemos números, ven que somos un movimiento que tiene potencial y nos quieren apagar como hicieron con otros movimientos. Pero yo creo que es muy difícil cuando tienes al 99% detrás de ti", dijo.

Asimismo subrayó que no confían en los políticos, por eso no apoyan ningún grupo político. "Es muy importante que hemos tomado como decisión no apoyar a cualquier tipo de política. Buscar una solución pero no directamente influir a partidos ni cualquier tipo de posición. La política en EE. UU. es una política que no representa al pueblo como debería, entonces a expectativas del movimiento que tenga de políticos no creo que tengamos ninguno. Nosotros estamos aquí para tomar acción personal y hacer una dirección de nosotros mismos: tomar nuestras comunidades, implementar nuestra organización en ellas y ver un cambio desde abajo, no esperamos nada de políticos ni de allá arriba", expresó Carlos Romero.

La violencia continúa

Mientras tanto, en la ciudad de San Francisco, en el oeste de EE. UU., la Policía ha arrestado este domingo a unos 6 activistas y ha levantado varios de sus campamentos. Los agentes también han eliminado la sede de los indignados en la vecina ciudad de Oakland.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Davis, los agentes que aplicaron spray de defensa contra un grupo de estudiantes de la Universidad de California han sido suspendidos temporalmente de sus funciones. Ha sido una medida que se ha llevado a cabo por la presión ejercida por la rectora del centro educativo, quien trata de acelerar la investigación respecto al incidente.

Aunque la policía sigue con su dura y excesiva política hacia los activistas, éstos insisten en que continuarán sus protestas, pese a ser expulsados con violencia de sus campamentos en varias ciudades del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7