X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9hI

¿Prepara Occidente un ataque militar contra Irán?

Publicado: 22 nov 2011 06:24 GMT

EE. UU., después de Gran Bretaña y Canadá, anunció nuevas sanciones financieras y energéticas contra Irán para acabar con las supuestas ambiciones del país islámico en el sector nuclear. Teherán afirma que las sanciones económicas internacionales tienen un efecto doble y perjudican tanto al sanci

¿Prepara Occidente un ataque militar contra Irán?AFP
Síguenos en Facebook

EE. UU., después de Gran Bretaña y Canadá, anunció nuevas sanciones financieras y energéticas contra Irán para acabar con las supuestas ambiciones del país islámico en el sector nuclear. Teherán afirma que las sanciones económicas internacionales tienen un efecto doble y perjudican tanto al sancionado como a quien las impone. Rusia considera el endurecimiento de las sanciones unilaterales de EE. UU. contra Irán como una medida inaceptable y contraria a la ley internacional.

Mientras tanto, algunos expertos interpretan estas sanciones como un paso en la preparación de un ataque unilateral hacia Irán por parte de Occidente.

Las sanciones serán aplicadas contra cualquier persona que proporcione mercancías, servicios, tecnología o apoyo a la industria petroquímica de Irán. Esas medidas también se aplicarán al sector del petróleo y el gas. El Banco Central de Irán fue calificado de "área de primera preocupación" por lavado de dinero. Además, el Gobierno de EE. UU. introdujo sanciones contra once individuos y entidades del mundo por "ayudar a los programas nucleares prohibidos de Irán", incluido el enriquecimiento de uranio y sus programas de agua pesada.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, afirmó que "mientras Irán siga por este camino peligroso, Estados Unidos seguirá encontrando maneras en colaboración con nuestros socios o en solitario para aislar y aumentar la presión sobre el régimen iraní". Más países deberían anunciar sanciones contra Irán en los próximos días, dijo por su parte la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Las sanciones son un juego en el que todos pierden. Si no invierten en nuestros proyectos petroleros, perderán un mercado muy atrayente", dijo el ministro de Comercio iraní, Mehdi Gazanfari, en una rueda de prensa en Teherán.

Rusia, contra las sanciones unilaterales

Rusia considera el endurecimiento de las sanciones unilaterales de EE. UU. contra Irán como una medida inaceptable y contraria a la ley internacional.

"Estas medidas extraterritoriales de Washington de endurecer las actuales sanciones unilaterales contra Irán afectan a empresas de terceros países que cooperan con el país islámico en el sector de petróleo, así como el sector bancario de Irán y son inaceptables y contrarias al derecho internacional", comentó la segunda portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova.

Según declaró el Ministerio de Exteriores, Rusia considera que esta práctica complica seriamente la posibilidad de establecer un diálogo constructivo con Teherán. "El endurecimiento de la presión de las sanciones, que es lo que quieren algunos países, no mejorará la disposición de Irán para sentarse a la mesa de negociaciones", comentó el Ministerio de Exteriores.

"Este conflicto podría derivar en una verdadera guerra nuclear"

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, aseveró que "Irán es una fuente de gran inquietud en materia de lavado", lo que abre la vía a eventuales sanciones contra los bancos o empresas extranjeras que comercien con ese país, a los que llamó a "reflexionar seriamente sobre los riesgos" que implicaría hacerlo.

El analista político Adrián Salbuchi calificó de extraña la excusa estadounidense para presionar a Irán. "La excusa que estaría dando el Departamento del Tesoro de EE. UU. es que el Banco Central de Irán genera preocupaciones por lavado de dinero, cosa extraña ya que EE. UU. y Gran Bretaña y sus sistemas bancarios son los principales lavadores de dinero a nivel planetario", dice.

Para el experto es evidente que Occidente está preparando un ataque militar contra la República Islámica. "Vemos que nace este doble discurso en el que van preparándose para justificar o pretender justificar un ataque unilateral por parte de Gran Bretaña y EE. UU., Francia e Israel o alguna combinación de estas cuatro potencias en contra de Irán por su supuesto plan militar nuclear", opina el experto, subrayando que este conflicto "podría derivar, si se produce un ataque unilateral contra Irán, en una verdadera guerra nuclear generalizada en Oriente Medio, y hasta puede ser una guerra mundial".

Esta idea es apoyada por el analista político Chris Bambery, que afirma que EE.UU. y Gran Bretaña son muy selectivos a la hora de aplicar las sanciones. "EE. UU. y Gran Bretaña no imponen sanciones a Bahréin, no se hizo nada para cortar el oxígeno al régimen de Saleh en Yemen, que mata a su gente", constató el experto a RT.

Caos en Oriente Medio, una cortina de humo para Occidente

"Cuando si uno se pone en los zapatos de los iraníes, claramente tienen tantas amenazas, tantas potencias, Irak y Afganistán sin ir más lejos invadidas por los occidentales sobre sus propias fronteras, que sería irracional pretender que no tomen algún tipo de medida para prevenir este anunciado ataque", considera el experto político Adrián Salbuchi.

"Creo que acá hay muchos más problemas que el plan nuclear de Irán, lo que hay es una necesidad por parte de Occidente de generar una situación de gran caos en Oriente Medio como cortina de humo entre otras cosas de sus propios problemas internos, imposibles de revertir en el plano económico o en el plano financiero y en el plano social, lo que vemos permanente en los medios todos los días", cree el experto.

Sanciones basadas solo en sospechas

Estas nuevas medidas contra Teherán están basadas tan solo en sospechas, según afirma el analista político Paulo Botta. Según él, una solución diplomática propuesta por Rusia y China sería más eficaz.

"No toda la comunidad internacional se pliega a estas sanciones porque obviamente que no está basada ni en una sentencia judicial, sino que están basadas en las sospechas de que el programa nuclear podría tener una implicación de carácter militar", considera Botta.

"China y Rusia, que mantienen todavía las puertas abiertas al régimen de Teherán, tienen muchas posibilidades de ser escuchados por los países occidentales que están intentando cortar todos los vínculos, incluso civil, económico y financiero".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias