Embajador ruso ante la OTAN: la respuesta militar rusa al escudo ya está presupuestada
La financiación de las medidas de respuesta rusas al escudo antimisiles estadounidense en Europa ya está incluida en el programa de compras de armamento y material, asegura el embajador ruso en la OTAN Dmitri Rogozin.
“El programa de compras de armamento y material que ya ha sido aprobado para el período comprendido hasta 2020 por un importe de 20.000.000 millones de rublos [más de 63.000 millones de dólares], que está llamado a fortalecer nuestra industria militar, ya incorpora las asignaciones para todas las medidas mencionadas en la declaración del presidente Medvédev”, dijo el diplomático al ser entrevistado por una cadena de televisión estatal rusa.
Al comentar las medidas anunciadas por el mandatario ruso, Rogozin precisó que se trata de determinados objetivos planteados ante los militares rusos, que a su vez tendrán que decidir los métodos para su cumplimiento.
“Los medios de su cumplimiento son competencia del ministerio de Defensa, pero estos medios siempre serán anunciados al público”, explicó.
Los estados que emplacen armas de EE.UU. ponen en peligro a sus pueblos
Interpelado sobre si el despliegue de misiles rusos Iskander en la provincia rusa de Kaliningrado (entre Polonia y Lituania) va dirigido contra estos países, Rogozin precisó que "cualquier país europeo que asume la responsabilidad de emplazar en su territorio armas estadounidenses dirigidas contra nosotros convierte a su pueblo en un rehén de esta política".
Conexión entre armas estratégicas ofensiva y defensivas
"EE. UU. debe aceptar el plan de Medvédev por una sencilla razón: cuando se firmaba el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas, la delegación estadounidense estuvo de acuerdo, tras acalorada discusión, en incluir en el preámbulo del Tratado una cláusula sobre la interrelación de armas estratégicas ofensivas y las defensivas”, afirmó el diplomático.
“Nuestras contramedidas, nuestra respuesta asimétrica tecnomilitar no es tan cara como parece. Simplemente devaluará los esfuerzos estadounidenses, si agreden nuestra seguridad”, enfatizó.