X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9kJ

Vladímir Putin, otra vez en el camino hacia la Presidencia

Publicado: 27 nov 2011 14:50 GMT

Un día después de que en Rusia fuera lanzada oficialmente la campaña electoral para las presidenciales 2012, el partido gobernante, Rusia Unida, ha presentado oficialmente a su candidato: el actual primer ministro del país, Vladímir Putin. El congreso del movimiento celebrado este domingo ha apro

Vladímir Putin, otra vez en el camino hacia la PresidenciaRT
Síguenos en Facebook

Un día después de que en Rusia fuera lanzada oficialmente la campaña electoral para las presidenciales 2012, el partido gobernante, Rusia Unida, ha presentado oficialmente a su candidato: el actual primer ministro del país, Vladímir Putin. El congreso del movimiento celebrado este domingo ha aprobado de forma unánime su candidatura que fue propuesta al partido por el presidente Dmitri Medvédev el pasado mes de septiembre.

"Les agradezco a todos Ustedes su apoyo y la promoción de mi candidatura para el cargo de presidente de la Federación de Rusia. Acepto esta propuesta con mucho agradecimiento. En la última década hemos conseguido crear la base que ha demostrado su solvencia para el futuro de nuestro país. Lo hemos hecho",  subrayó Putin en su discurso de respuesta.

Otros movimientos políticos rusos todavía no se han pronunciado definitivamente. Se planea que presentarán a sus candidatos después de que se lleven a cabo los comicios parlamentarios, convocados para este 4 de diciembre. Rusia acudirá a las urnas para elegir a su nuevo presidente tres meses después, el 4 de marzo de 2012, según lo resuelto por la Cámara Alta del Parlamento.

Por primera vez en la historia contemporánea rusa, el presidente -una vez electo- tendrá un mandato de seis años. Anteriormente, la Constitución estipulaba un plazo de cuatro años, pero fue modificada a través de enmiendas que entraron en vigor a finales de 2008.

Conforme a la legislación rusa, un candidato puede presentarse a las elecciones por un partido político o por sí mismo, pero siempre que cuente con el apoyo de un grupo integrado por no menos de 500 personas y sea capaz de suministrar al Comité Electoral Central, al menos, 2 millones de firmas a su favor. Hoy en día el Comité comunica que hasta el momento tiene notificación solo por parte de un candidato independiente que tiene programado registrarse oficialmente el 2 de diciembre, tras convocar un congreso de su grupo de apoyo. Sin embargo, comenta que espera recibir más solicitudes en un futuro próximo.

Vladímir Putin, más de una década en primera línea

Entre el 31 de diciembre de 1999 y el 7 de mayo de 2000 Vladímir Putin fue el presidente de Rusia en funciones. Al ganar en marzo de 2000 las elecciones presidenciales, en mayo del mismo año asumió el cargo. En 2004 fue reelecto. La Constitución rusa excluye la posibilidad de poder ocupar la misma persona el cargo presidencial durante más que dos mandatos consecutivos. Para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2007 Putin se presentó como el líder de su partido, Rusia Unida, en otras palabras, como su candidato para el cargo de primer ministro.

La propuesta del presidente Medvédev en septiembre de 2011 cuando ofreció la candidatura de Putin para las elecciones presidenciales de 2012 provocó mucha resonancia. Según comentó el jefe del Comité para las Relaciones Internacionales de la Duma Estatal rusa, Konstantín Kosachov, la decisión del partido fue una respuesta a la demanda de los ciudadanos: "Medvédev y Putin son bastante populares en Rusia y cuentan con el apoyo de la mayoría de la población. Estos dos líderes, que continúan su colaboración, forman un dúo muy fuerte y será beneficioso para Rusia y para la política exterior".

Para saber más cosas de Vladímir Putin, haga clicaquí

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias