X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9mz

Recomiendan sacar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos

Publicado: 29 nov 2011 23:54 GMT

Una comisión española sobre el Valle de los Caídos recomendó que los restos del general Francisco Franco fueran exhumados y trasladados a otro sitio que deben determinar sus familiares.

Recomiendan sacar el cuerpo de Franco del Valle de los CaídosPhilippe DesmazesAFP
Síguenos en Facebook

Una comisión española sobre el Valle de los Caídos recomendó que los restos del general Francisco Franco fueran exhumados y trasladados a otro sitio que deben determinar sus familiares.

Esta decisión se fundamenta en el hecho de que Franco no fue una víctima de la Guerra Civil española (1936-1939), ya que su muerte se produjo varios decenios después (1975), y el complejo del Valle de los Caídos es un lugar que conmemora a los que perdieron la vida en esta guerra, según el portavoz de la Comisión, Virgilio Zapatero.

Para trasladar los restos de Franco se necesitará una autorización de la Iglesia, porque su cuerpo se encuentra en la Basílica del complejo, un lugar administrado por esa institución religiosa.

No obstante, Zapatero señaló que el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange Española (un partido de extrema derecha con ideología fascista que Francisco Franco estableció como partido único durante su dictadura), sí podría permanecer dentro del complejo porque él sí fue víctima de la Guerra Civil. El portavoz de la Comisión precisó que los restos mortales de Primo de Rivera serán puestos en un lugar diferente dentro de la Básilica para que esté en condiciones iguales y no preferenciales en comparación con los demás enterrados.

La recomendación de la Comisión se debe a la idea de borrar “todo color político” del complejo y hacer que sea un lugar de “homenaje a todas las víctimas de la guerra, sean del bando que sean”.

Asimismo la Comisión subrayó la importancia de “resignificar” el Valle de los Caídos, donde reposan los restos de más de 33.840 españoles y hacer algunas reformas con el fin de explicar qué es este complejo, quién lo construyó y para qué fue creado. La Comisión solicitó para estos fines la convocatoria de un concurso internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias