El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia elije su nueva Duma Estatal

Publicado:
Este 4 de diciembre de 2011 se celebran las elecciones a la Duma Estatal en la Federación de Rusia. Esta será la quinta renovación de la Cámara baja de la Asamblea Federal del país desde el año 1993.
Rusia elije su nueva Duma Estatal

Este 4 de diciembre de 2011 se celebran las elecciones a la Duma Estatal en la Federación de Rusia. Esta será la quinta renovación de la Cámara baja de la Asamblea Federal del país desde el año 1993.

Casi 110 millones de ciudadanos están convocados para elegir a los 450 diputados de la sexta legislatura mediante sufragio directo, a través de las listas federales de los candidatos. Este año en las legislativas tomarán parte siete partidos, representados por 3.003 candidatos.

Cerca de 700 observadores internacionales han solicitado su acreditación ante la Comisión Central Electoral (CCE) para la jornada del domingo. Al mismo tiempo, el proceso de recepción y recuento de los votos será revisado por miles representantes de los distintos partidos rusos, así como por observadores internacionales.

Jornada electoral de 21 horas

De cara a los comicios, más de 96.000 colegios electorales, distribuidos por todo el país, permanecerán abiertos entre las 08:00 y 20:00 (hora local). Así la jornada de la votación tendrá 21 horas, debido a que el territorio de Rusia abarca un total de nueve husos horarios.

Los primeros en recibir a los votantes dentro del inmenso territorio del país fueron los colegios del Oriente Lejano, que abrieron sus puertas a las 20:00 GMT de este sábado. Por el momento, la votación en ellos al igual que en Siberia ya ha terminado y se ha iniciado el recuento de los votos. Los últimos en cerrar, a las 17:00 GMT del domingo, serán los de Kaliningrado, enclave ruso a orillas del mar Báltico.

En vísperas de las elecciones, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, hizo un llamamiento a los ciudadanos a “tomarse una hora de su tiempo” para conformar un Parlamento eficaz. Medvédev indicó que solo de los electores dependerá que el país cuente con unos diputados “capaces de defender la Patria".

Según informa la CCE, la participación de los electores ha superado a los índices registrados hora a hora de los comicios del 2007, aunque no en todas las provincias. Para las 18:00 GMT unos 50,4% de ellos ya habían ejercido su derecho al voto. En una de las regiones donde los centros electorales ya están cerrados, la circunscripción autónoma de Chukotka, la participación se acercó al 80%.

Dmitri Medvédev y su esposa, Svetlana, han votado por la mañana en un colegio ubicado en la calle Dovzhenko de Moscú. Este centro electoral está dotado con urnas automáticas, de tal modo que al insertar su voto, el presidente pudo escuchar una voz digital que le dijo: “Buenos días, su papeleta ha sido procesada”.

Los observadores internacionales no tienen reproche respecto a la organización del proceso electoral y el curso de la votación. Así lo ha afirmado el director del Centro Europeo de Análisis Geopolítico y miembro del Sejm de Polonia, Mateus Piskorski. “Un grupo de observadores vinculados con la red de las organizaciones no gubernamentales, inclusive los diputados del Parlamento Europeo, parlamentos nacionales, expertos, politólogos han logrado visitar 48 mesas electorales en distintas regiones de la Federación de Rusia. Hasta el momento nuestros observadores no tienen ninguna queja, todo indica que hay transparencia”, declaró el parlamentario polaco a los medios de comunicación.

Los del siglo XIX también participan

Entre los más de 108 millones de electores rusos hay aproximadamente 4.500 de personas mayores de 100 años. Es más, unos 40 ciudadanos del país nacieron en el siglo XIX: hipotéticamente habrían podido participar en la convocatoria, en 1912, de la última Duma Estatal de la época de los zares. Muchos de estos ciudadanos longevos se manifestaron deseosos de expresar su voluntad política en esta jornada, informó la CCE.

El mayor número de los que tienen más de 100 años —cerca de un millar— se encuentran en la República rusa de Chechenia. Otras regiones que cuentan en sus listas de votantes con más de una centena de personas de tan avanzada edad son Daguestán y Kabardino-Balkaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7