X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9qe

Estado de emergencia en Perú por las protestas contra un proyecto minero

Publicado: 5 dic 2011 07:59 GMT

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró esta noche el estado de emergencia en la región de Cajamarca, al noroeste del país, tras 11 días de protestas contra el proyecto minero aurífero de la compañía estadounidense Newmont Mining.

Estado de emergencia en Perú por las protestas contra un proyecto minero Ernesto BenavidesAFP
Síguenos en Facebook

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró esta noche el estado de emergencia en la región de Cajamarca, al noroeste del país, tras 11 días de protestas contra el proyecto minero aurífero de la compañía estadounidense Newmont Mining.

La declaración del estado de emergencia se produjo pocos minutos después de que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, admitiera en Cajamarca que había fracasado el diálogo con las autoridades locales y los dirigentes que apoyan la huelga contra el proyecto minero Conga.

"No se ha logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan el retorno de la paz social, el restablecimiento de los servicios públicos a los que tiene derecho el pueblo de Cajamarca y un debate sobre el aspecto central para impulsar el desarrollo de la región, los programas sociales, el plan de inversiones, la construcción de obras de saneamiento básico, carreteras, electrificación rural, entre otros", ha explicado.

Los manifestantes de la región de Cajamarca, que llevan 11 días en huelga y han cortado varias carreteras, se oponen al proyecto minero Conga porque "contaminaría y destruiría las reservas de agua de la región".

Los planes de Newmont Mining y la operadora del proyecto, la compañía Yanacocha, consisten en trasvasar el agua de cuatro lagunas naturales de la zona a otros reservorios. Además la minera quería usar dos de las lagunas para depositar desechos y relaves. Según la población local, este proyecto afectaría a las fuentes de agua de la región.

Los habitantes de Cajamarca viven de la agricultura y la ganadería, por lo cual comenzaron el pasado 24 de noviembre una huelga indefinida contra las concesiones otorgadas a Yanacocha para la explotación de oro y cobre.

La minería es el motor económico de Perú y el 61% del total de sus exportaciones son minerales. El país es el segundo exportador mundial de cobre y el sexto de oro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias