X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9qk

Comienza la segunda ronda de las elecciones legislativas en Egipto

Publicado: 5 dic 2011 14:16 GMT

Entre este lunes y mañana martes se llevará a cabo en Egipto la segunda vuelta de las elecciones al Parlamento. En un largo proceso electoral, los egipcios de nueve provincias eligen entre 104 candidatos de las listas abiertas para ocupar 52 escaños del Parlamento. Mientras tanto, según los resul

Comienza la segunda ronda de las elecciones legislativas en Egipto
Comienza la segunda ronda de las elecciones legislativas en EgiptoOdd AndersenAFP
Síguenos en Facebook

Entre este lunes y mañana martes se llevará a cabo en Egipto la segunda vuelta de las elecciones al Parlamento. En un largo proceso electoral, los egipcios de nueve provincias eligen entre 104 candidatos de las listas abiertas para ocupar 52 escaños del Parlamento. Mientras tanto, según los resultados preliminares de la primera ronda, la mayoría de los votos han sido a favor de los partidos islamistas radicales.

Mayoría abrumadora de votos a favor de los islamistas

A raíz de la primera vuelta de las legislativas, dos partidos islamistas obtienen la mayoría de los votos y de momento lideran con seguridad, conforme a los últimos datos desde El Cairo. El Partido Libertad y Justicia (PLJ), el brazo político de los Hermanos Musulmanes, obtiene un 40% de los votos. En segundo lugar, con un 25% de los votos, ha quedado el partido salafista Al Nur, un grupo ultraconservador de los islamistas más radicales que desea imponer la estricta ley islámica en el país. Mientras, el laico Bloque Egipcio de los liberales y los partidos de izquierda acumula solo un 15%.

Estas cifras no pueden ser consideradas como definitivas, ya que la distribución de las fuerzas políticas puede cambiar a medida que se celebren la segunda y la tercera vuelta de las elecciones programadas para diciembre y enero, respectivamente. Además, la Suprema Comisión Electoral de Egipto anunció este lunes que no publicará los datos definitivos de la primera ronda hasta después de celebrar la segunda vuelta de las legislativas del 5 y 6 de diciembre. Por su parte, Hermanos Musulmanes y los salafistas (islamistas fundamentalistas) declararon ya su victoria en los comicios.

Legislativas en Egipto: ¿el fin del Estado laico?

Muchos políticos y analistas temen que la victoria de los partidos islamistas en las elecciones parlamentarias de Egipto suponga una islamización radical del país y están preocupados por el derecho fundamental a la libertad religiosa. En especial tras los dramáticos acontecimientos por los que ha pasado la minoría cristiana en el país, los coptos, que fueron provocados, en particular, por los salafistas islamistas.

Sin embargo, el Partido Libertad y Justicia, la fuerza política mejor organizada de Egipto, ha asegurado tras su éxito electoral que no va a trabajar en solitario para superar la época de la 'revolución árabe' que se lleva en Egipto desde febrero. El portavoz de este partido, Ahmed Soubai, señaló este domingo que si su formación gana finalmente los comicios, "no va a trabajar sola, sino que extenderá la mano a las demás partes para superar la época de la transición democrática", sin precisar qué puntos de su programa serán prioritarios.

Por su parte, los salafistas dijeron que no van a ceder sus puntos de vista para aliarse con los Hermanos Musulmanes, más moderados, después de una primera vuelta que puso a los dos grupos rivales en camino a dominar el Parlamento. "Odiamos ser seguidores", dijo el líder del partido, Emad Abdel Ghaffour. "Podría haber un consenso con los Hermanos Musulmanes, pero vamos a seguir siendo independientes", aclaró.

La reflexión de la “tendencia general del mundo árabe”

El representante especial del presidente de Rusia para África, el senador del Parlamento ruso Mijaíl Marguélov, comentando los resultados de la primera ronda de las elecciones parlamentarias en Egipto subrayó que las elecciones en Egipto reflejan la tendencia general en el mundo árabe: en lugar de los regímenes autoritarios llegan "los regímenes políticos islámicos".

"Las elecciones en Egipto añaden poco a las observaciones sobre la expresión libre de la voluntad del pueblo en el mundo árabe, realizadas durante muchos años", constató Marguélov. "El portador principal y el patrocinador de los avances políticos en este mundo es la mezquita y el cuartel", agregó.

Marguélov subrayó que los militares, los Hermanos Musulmanes y los salafistas representan ahora "el centro principal de la ideología y del poder" en Egipto. Al mismo tiempo, está clara la tendencia del mundo islámico postrevolucionario. El representante especial del presidente ruso pronostica que la victoria en las elecciones la "obtendrán inevitablemente los partidos religiosos, incluidos los extremistas, de distintos matices". "Así fue en la Autonomía Palestina y hace muy poco en Túnez, Marruecos, y ahora sucede en Egipto", señaló Marguélov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias