X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9qo

Rusia Unida se refrenda como la principal fuerza política del país

Publicado: 5 dic 2011 15:33 GMT

Tras las elecciones de este 4 de diciembre, el partido Rusia Unida, liderado por el actual primer ministro Vladímir Putin, volvió a alcanzar la mayoría de escaños en la Duma Estatal con el 49,52% de los votos. Esta victoria hace evidente el respaldo popular al rumbo gubernamental.

Rusia Unida se refrenda como la principal fuerza política del paísMijail MokrushinRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Tras las elecciones de este 4 de diciembre, el partido Rusia Unida, liderado por el actual primer ministro Vladímir Putin, volvió a alcanzar la mayoría de escaños en la Duma Estatal con el 49,52% de los votos. Esta victoria hace evidente el respaldo popular al rumbo gubernamental.

Sin embargo, el porcentaje de los votos a favor de Rusia Unida fue en realidad un poco menor de lo que obtuvo en el 2007. Los expertos consideran que es una tendencia “normal” que revela el desarrollo de la democracia en Rusia y que a pesar de una leve caída en su popularidad el partido probó que es la principal fuerza política del país.

Rusia Unida recibirá 238 escaños en la nueva Duma Estatal, según la Comisión Electoral central rusa. De esta manera, el partido oficial conserva la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento, anunció el presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov.

“Solo en la discrepancia nace la verdad”

La Comisión Electoral Central, a nombre del nuevo Parlamento, anunció que la representatividad del mismo es un 1,5 % más alta que la actual Cámara baja. “Actualmente es más del 93%. Es decir, que la representatividad aumentó un 1,5 %”, sostuvo Chúrov.

“Me alegra saber que tendremos un Parlamento más animado, porque entendemos que solamente en la discrepancia nace la verdad. Nadie dispone del monopolio de la verdad ni de la formulación de enfoques absolutamente correctos. Cuando las personas empiezan a debatir como regla general terminan con soluciones más equilibradas, no importa si esto se refiere a economía, al ámbito social o a otros rubros más. Por eso creo que un Parlamento más alegre y enérgico será de provecho para nuestro país”, dijo el presidente Dmitri Medvédev.

El politólogo Juan Díez Nicolás cree que los resultados de las elecciones son buenos para el desarrollo de la democracia en Rusia y asegura que el partido gobernante deberá tener en cuenta la posición de la bancada opositora.

“En las democracias tienen algunas reglas y una de ellas es que si todos votan por el mismo partido puede ser que el país sea 'muy democrático'. Pero puede haber serias dudas cuando la oposición obtiene casi tanto peso como el partido en el poder, se puede decir que probablemente habrá un mayor control del poder por parte de los partidos de la oposición. Y eso  yo creo que siempre será bueno para las democracias. El control, el que los gobernantes se vean obligados a rendir cuentas ante el electorado siempre es bueno. Si un Parlamento no sirve para el debate pues no es un Parlamento democrático”, considera el politólogo.

Refrenda que es la principal fuerza política en Rusia

Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro ruso Vladímir Putin, comentó a RT que el partido oficialista está satisfecho con el resultado, a pesar de la leve caída de su popularidad en comparación con el 2007.

 “Tenemos que recordar que Rusia Unida fue el partido gobernante en el país durante este último periodo muy duro y difícil de 4 años, la época de la crisis económica. El partido junto con el gobierno supo minimizar las consecuencias de esta crisis. Pero seguro que un partido no puede satisfacer a todos en este país. A pesar de que perdió un porcentaje, probó que es la principal fuerza política en el país”, insistió Peskov.

Igor Jojlov, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales también cree que no es correcto pensar que Rusia Unida está perdiendo su prestigio.

“Regresemos al 2007, cuando Rusia Unida y Vladímir Putin fueron los que hicieron salir a Rusia del caos de los 90 y Putin combatió eficazmente las consecuencias del colapso de la URSS y los problemas económicos del país causados en los años 1990. Pero ahora una nueva generación está llegando a votar, son aquellos que se han criado en los 2000, y ellos nunca han tenido problemas económicos y para ellos es absolutamente normal y ellos tienen diferentes exigencias, por eso el espectro político está ensanchándose”, comentó el experto a RT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias