X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9qI

Perú: la huelga minera deja paso a una tensa calma

Publicado: 6 dic 2011 04:06 GMT

La Policía y el Ejército mantienen bajo control la situación en la región peruana de Cajamarca, paralizada por una huelga de doce días contra un proyecto minero estadounidense. Por el momento las partes del conflicto observan el estado de emergencia que el presidente Ollanta Humala declaró la vís

Perú: la huelga minera deja paso a una tensa calmaPaolo AguilarEFE
Síguenos en Facebook

La Policía y el Ejército mantienen bajo control la situación en la región peruana de Cajamarca, paralizada por una huelga de doce días contra un proyecto minero estadounidense. Por el momento las partes del conflicto observan el estado de emergencia que el presidente Ollanta Humala declaró la víspera en cuatro provincias.

Según afirmó a RT uno de los periodistas peruanos que monitorean la situación en la zona, Juan Carlos Valdivia, el poder nacional “estaba perdiendo la capacidad de decidir en algunas cosas elementales, como garantizar la seguridad de aquellos que querían trabajar o que estaban de acuerdo con el proyecto de Minas Conga”. Sin embargo, una serie de reuniones han permitido abrir vías de acuerdo con el gobierno regional y los alcaldes que compartían las opiniones de los mineros opuestos al proyecto.

La corporación más interesada en la excavación de las capas auríferas de la región es la estadounidense Newmont Mining, una de las explotadoras de oro más grandes del mundo. La Minera Yanacocha (participada en un 51% por Newmont Mining), ha subrayado que su plan de extracción de las capas auríferas contempla todas las medidas necesarias para garantizar la protección ambiental.

Según el experto, el proyecto plantea el movimiento de cuatro lagunas que ya contienen aguas con productos minerales no aptos para el consumo humano. “Bajo dos de ellas se encuentra el mineral, el oro; es básicamente una mina de oro", dijo Valdivia, que explicó que de lo que se trata es "de mover dos lagunas donde está el yacimiento propiamente dicho y otras dos lagunas que van a ser usadas como depósitos de agua".

La población se opuso a tal movimiento por temor a sus consecuencias medioambientales, lo que derivó en una protesta que cobró la forma de corte de carreteras por los manifestantes, y de organización de piquetes para disuadir a los mineros que quisieran continuar su labor.

"El punto fundamental era la revisión del estudio del impacto ambiental para la población del proyecto de Conga presentado por Newmont", explicó el periodista. Y añadió: "el estudio del impacto que había sido aprobado durante el gobierno anterior ha sido revisado por técnicos del Ministerio de Ambiente del actual Gobierno que han encontrado algunos fallos que pueden ser corregidos".

Por el momento se han reanudado las actividades comerciales, las clases y el tránsito en las carreteras, así como los vuelos comerciales del aeropuerto de Cajamarca, que estuvieron suspendidos durante cinco días. El estado de excepción suspendió durante 60 días las garantías constitucionales relativas a la libertad personal, la inviolabilidad de domicilio y los derechos de reunión y de libre tránsito.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias