El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pakistán llama a consultas a sus embajadores

Publicado:
Sigue creciendo la tensión en las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, así como con sus aliados: mientras los senadores republicanos desde el Congreso exhortan a "revisar" las relaciones con Islamabad, los uniformados estadounidenses están obligados a abandonar la base militar de EE. UU. e

Sigue creciendo la tensión en las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, así como con sus aliados: mientras los senadores republicanos desde el Congreso exhortan a "revisar" las relaciones con Islamabad, los uniformados estadounidenses están obligados a abandonar la base militar de EE. UU. en Beluchistán. Además, el Gobierno pakistaní ha llamado a sus embajadores a consultas y ha boicoteado la conferencia sobre Afganistán.

"Nueva dirección de la política exterior" de Islamabad

Tras la muerte de 24 militares pakistaníes que fueron abatidos por la OTAN hace diez días, Islamabad llamó a consultas a sus embajadores de muchos países del mundo. Según informó este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Islamabad ha llamado a sus diplomáticos de EE. UU., Afganistán, la India y otros países clave en una reunión urgente para recibir instrucciones y puntualizar "una nueva dirección de la política exterior" del país, corregida como consecuencia del ataque del 26 de noviembre de helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) contra un puesto fronterizo en la provincia de Mohmand. El portavoz de Exteriores no concretó los puntos de esta nueva política.

Además, debido a la muerte de 24 de sus soldados en un ataque de la OTAN dentro de su territorio, Pakistán decidió boicotear la Conferencia Internacional sobre el futuro de Afganistán, en Bonn (Alemania), con la participación de un millar de delegados de 85 países y 15 organizaciones internacionales. Al igual que Pakistán, tampoco participaron representantes de los talibanes.

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, declaró a los periodistas durante la cumbre que Pakistán ha perdido una buena oportunidad para discutir sobre cuestiones propias y el futuro de Afganistán durante la Conferencia de Bonn. "Pero esto no detendrá nuestra colaboración conjunta", aseguró. Karzai declaró que sigue dispuesto a trabajar con Pakistán a pesar del boicot que ha ejercido contra la conferencia y ha pedido a Islamabad que deje de "dar cobijo" a los talibanes insurgentes.

15 días para irse de la base militar

Además de boicotear las conversaciones en Bonn, Pakistán tomó represalias bloqueando su cruce fronterizo con Afganistán, por donde pasan los suministros para la OTAN, y dio un plazo de 15 días para desocupar la importante base aérea de Shamsi, en Beluchistán, cerca de la frontera con Afganistán, que ha sido usada para las operaciones de aviones no tripulados estadounidenses en los ataques a los milicianos.

Por su parte, el embajador de EE. UU. en Pakistán, Cameron Munter, aseguró en la entrevista a una cadena de televisión pakistaní que Washington despliega todos sus esfuerzos para cumplir con la demanda del Gobierno pakistaní de que abandonen la base aérea de Shamsi en el plazo dado por Islamabad.

Este martes un alto funcionario militar pakistaní confirmó bajo condición de anonimato que "los estadounidenses comenzaron a evacuar personal y están moviendo algunos equipos de la base de Shamsi". Anteriormente Islamabad pidió a EE. UU. que desalojara la base de Shamsi en mayo pasado, tras la operación encubierta que culminó con la muerte de Osama bin Laden.

Senadores exhortan a "revisar" los lazos con Islamabad

Estados Unidos debe "revisar completamente" sus relaciones con Pakistán y sopesar posibles recortes o nuevas restricciones a la ayuda económica y militar para este país, declararon los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham. "Ha llegado la hora de que Estados Unidos revise completamente sus relaciones con Pakistán. Debemos evaluar la naturaleza y los niveles de nuestro apoyo a Pakistán", dijeron en un comunicado conjunto los senadores, influyentes dentro del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Ambos senadores subrayaron que las acciones del Ejército pakistaní y su Servicio de Inteligencia –como el apoyo a la red Haqani y otros grupos terroristas acusados de atacar objetivos estadounidenses en Afganistán– estaban poniendo en peligro la seguridad de EE. UU. "Estados Unidos ha sido increíblemente paciente con Pakistán. Y lo hemos sido pese a hechos innegables y profundamente perturbadores", dijeron McCain y Graham.

Desde 2001, Washington ha entregado alrededor de 20.000 millones de dólares en ayuda económica y de seguridad a Pakistán, la mayoría de ello destinado a la lucha del país contra grupos militares. Tras la Conferencia en Bonn, Karzai espera recibir 5.000 millones de dólares por año hasta 2024, según el semanario alemán Der Spiegel.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7