X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9rA

EE. UU. monta en Panamá una academia para 'cazadores' de narcotráficantes

Publicado: 7 dic 2011 05:59 GMT

Estados Unidos organizará en Panamá una academia de estudios y entrenamiento en patrullaje de fronteras que pretende entrenar a futuros 'cazadores' de narcotraficantes e indocumentados. El proyecto fue revelado por el ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino. El asesor para el consejo sob

EE. UU. monta en Panamá una academia para 'cazadores' de narcotráficantesDemostenes AngelAFP
Síguenos en Facebook

Estados Unidos organizará en Panamá una academia de estudios y entrenamiento en patrullaje de fronteras que pretende entrenar a futuros 'cazadores' de narcotraficantes e indocumentados. El proyecto fue revelado por el ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino. El asesor para el consejo sobre asuntos hemisféricos Francisco Acosta opina que este proyecto servirá para defender los intereses económicos de Estados Unidos.

¿Hacia otra Escuela de las Américas?

Esta es la principal pregunta que muchos se hacen ya recordando la llamada escuela con sede en Fort Benning en la que se graduaron varios dictadores latinoamericanos. Francisco Acosta cree que ello es poco probable debido a los nuevos retos que afronta en continente.

“En estos momentos hay una enorme oposición, más específicamente por parte de los sectores religiosos de los Estados Unidos, que se oponen a que continúe funcionando la Escuela de las Américas aquí, en los Estados Unidos, o en cualquier otra parte de América Latina (…) En dos ocasiones consecutivas ha habido propuestas de ley en el Congreso de los Estados Unidos de cerrar la Escuela de las Américas (…) Obviamente, ahora la situación ha cambiado, especialmente en Panamá…”, remarcó Acosta en sus declaraciones a RT.

A la caza de narcotraficantes e indocumentados

En relación a la importancia del proyecto en Panamá, Acosta hizo hincapié en el carácter económico del proyecto. "Recordemos que en la práctica la frontera económica entre Estados Unidos y México se movió a Panamá, con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá más el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica. Por lo tanto hay intereses que defender justamente allí. Desde ese punto de vista todo ello tiene sentido. Sin embargo las presiones para que haya corte al Pentágono se están haciendo muy fuertes…"

A todo ello se suman otros intereses de estados americanos, que no desean seguir añadiendo a la enorme lista de dictadores a otros “aspirantes” de sus países, pero que tienen interés en defenderse contra el narcotráfico. “Quisiera recordar que muchísimos países de América Latina se negaron a seguir enviando oficiales de sus países a ser internados a la Escuela de las Américas, ahora en Georgia. Sin embargo, se está creando un ambiente en el que hay que combatir el tráfico de drogas y el tráfico de indocumentados…”, explica Acosta.

Pese a los recortes presupuestarios del Pentágono, el analista cree que Estados Unidos "va a intentar a garantizar sus puntos estratégicos y geopolíticos en el mundo y uno de ellos es América Latina, justamente en Panamá".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias