El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

San Francisco, siguiente parada en el 'calvario' policial de los indignados

Publicado:
Fieles a su tradición, los policías estadounidenses continúan reprimiento a los activistas del movimiento 'Ocupa Wall Street' y este martes practicaron más de 150 detenciones en San Francisco y Washington. Pese a todo, los activistas siguen empeñados en cambiar el sistema corporativo y para ello
San Francisco, siguiente parada en el 'calvario' policial de los indignados

Fieles a su tradición, los policías estadounidenses continúan reprimiento a los activistas del movimiento 'Ocupa Wall Street' y este martes practicaron más de  150 detenciones en San Francisco y Washington. Pese a todo, los activistas siguen empeñados en cambiar el sistema corporativo y para ello están convencidos de que primero hay que cambiar el estilo de vida de la población, explicaron a RT.

A primeras horas de la madrugada, decenas de autos policiales, camiones de bomberos y ambulancias rodearon la zona de un campamento instalado en una plaza de San Francisco, donde lanzaron una redada por sorpresa.

"Nos avisaron que en unos cinco minutos desalojarían la plaza y luego avanzaron, empezaron a derribar las tiendas de campaña y a ponerlas en camiones compresores de basura", comentó Gene Doherty, de 47 años, un manifestante de 'Ocupemos San Francisco'.

"Bicicletas, libros, tiendas y las pertenencias de la gente fueron arrojadas directamente a camiones de basura", mientras que "varios ocupantes trataban de dejar el área y eran arrestados igual", señalaron los activistas desde la página web oficial de su movimiento 'Ocupa San Francisco'.

El total de detenciones fue de 85, señaló un portavoz del movimiento.

Esta semana las autoridades han irrumpido en varios campamentos anticapitalistas, entre ellos el de Nuevo Orleans, donde este martes un centenar de policías antidisturbios participaron en su desalojo.

Ambiente tenso en Washington

En la capital estadounidense la brutalidad policial afectó a otros 70 activistas que habían bloqueado con cajas de cartón, maderas, tiendas de campaña y muebles de oficina el tráfico en tres intersecciones consideradas símbolo de la industria nacional del cabildeo en Washington.

Otro grupo de activistas se dirigió al Capitolio para protestar frente a las oficinas de los congresistas y a las puertas de un restaurante frecuentado por los legisladores.

La protesta fue una continuación de la que tuvo lugar el martes frente al Capitolio, en la que participaron cientos de manifestantes respaldados por sindicalistas y grupos de derechos civiles en demanda de empleo y contra las desigualdades sociales.

Para el jueves los manifestantes planean organizar un día de plegarias y discursos.

Mirada al interior de uno mismo

Según comentó a RT el manifestante y organizador de 'Ocupa wall street', Lucas Vázquez, el objetivo que persigue el movimiento no consiste sólo reformar, sino también en ir a los barrios y tratar de cambiar su cultura.

"Si los ricos tratan de gastar más dinero, podemos tratar de poner más en el sistema de educación pública para recuperar muchos puestos de maestros que en el ultimo año, debido a los cortes de austeridad, han perdido su trabajo", opinó Vazquez.

El activista precisó que el movimiento espera que Obama los escuche pronto, pero al mismo tiempo subrayó que si no lo hace serán ellos mismos quienes traten de "enseñar a la gente qué es la justicia económica y social". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7