El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: La OTAN no está dispuesta a una colaboración seria sobre la defensa antimisiles

Publicado:
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la OTAN no está dispuesta a una colaboración seria sobre el sistema de defensa antimisiles en Europa. El secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, reconoció que las negociaciones entre Rusia y la Alianza sobre el escudo no tuvieron ava

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la OTAN no está dispuesta a una colaboración seria sobre el sistema de defensa antimisiles en Europa. El secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, reconoció que las negociaciones entre Rusia y la Alianza sobre el escudo no tuvieron avances este jueves.

Serguéi Lavrov se reunió en Bruselas con los miembros de la OTAN para discutir el polémico sistema defensivo instalado en Europa antes de la cumbre Rusia-OTAN, prevista para mayo del 2012 en Chicago. En la reunión Lavrov acusó a la OTAN de concentrar sus fuerzas militares alrededor de Rusia.

"Cuando firmamos el acuerdo entre Rusia y la OTAN, la Alianza declaró que no habría fuerzas militares del bloque en el territorio de los nuevos miembros de la OTAN. Y ahora violan vilmente esta obligación”, dijo Lavrov.

"Actualmente ya más de 30 países tienen o están desarrollando tecnología balística. Algunos de estos misiles ya pueden alcanzar partes del territorio de nuestros aliados, por eso la OTAN tomó la decisión de construir su propio sistema. Este sistema no representa amenaza para Rusia ni altera el equilibrio estratégico", fue la respuesta de Rasmussen que llevó a Lavrov a deducir que la OTAN no está dispuesta a una colaboración seria sobre la defensa antimisiles. Sin embargo, el canciller ruso manifestó que su país está dispuesto a seguir buscando el compromiso.

Moscú insistió en la necesidad de firmar los acuerdos jurídicos sobre la defensa antimisiles en Europa y no confía en las promesas orales. “Aquí necesitamos acuerdos jurídicos. Las intenciones, incluso las buenas intenciones, son una cosa temporal, mientras que el potencial técnico-militar es una constante”, dijo Lavrov.

"Todavía no hemos acordado sobre la defensa antimisiles, pero confirmamos la idea que es importante seguir aplicando nuestras fuerzas, hablar y escuchar las preocupaciones de ambas partes”, resumió Rasmussen al referirse a los resultados del encuentro.

Durante la reunión, Rusia también llamó a los países de Occidente a iniciar lo más pronto posible las negociaciones sobre un nuevo Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). “Las condiciones preliminares que tratan de poner nuestros aliados no ayudan a la situación”, dijo Lavrov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7