X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9tJ

Flotilla y fuegos anticastristas frente a las costas de Cuba

Publicado: 10 dic 2011 03:04 GMT

Exiliados cubanos, autorizados por EE.UU., zarparon este viernes desde Miami en varios barcos para lanzar fuegos artificiales frente a la costa de la isla. Según algunos expertos, es una provocación estadounidense para derribar el Gobierno de Cuba, así como impedir el desarrollo económico y socia

Flotilla y fuegos anticastristas frente a las costas de Cuba AFP / Seyran Baboyan
Síguenos en Facebook

Exiliados cubanos, autorizados por EE.UU., zarparon este viernes desde Miami en varios barcos para lanzar fuegos artificiales frente a la costa de la isla. Según algunos expertos, es una provocación estadounidense para derribar el Gobierno de Cuba, así como impedir el desarrollo económico y social del país.

Espectáculo de luces

La provocación marítima, como llaman al evento los medios cubanos, proviene del Movimiento Democracia en Miami, un grupo de derecha anticastrista vinculado a  la CIA y al gobierno de EE.UU., que ya lanzó varias acciones contra Cuba.

La ‘escuadra’ de ocho embarcaciones salió a las 7 de la mañana desde Cayo Hueso, EE. UU. para alcanzar ubicarse a 20 kilómetros de las costas de Cuba. Al desplazarse, los participantes encenderán las llamadas "Luces de la Libertad" -los fuegos artificiales- y las lanzarán en dirección a La Habana.

Con la ayuda desde los Estados Unidos

Las autoridades cubanas alertaron sobre la complicidad del gobierno estadounidense, que apoya estos actos ilegales para instigar a la disidencia interna. Según medios cubanos, el 2 de noviembre de 2011 tuvo lugar un encuentro entre el director del Buró de Cuba del Departamento de Estado, Peter Bremman, y el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. Allí Bremman respaldó la misión subversiva, que tendría como objetivo apoyar a los grupos antigubernamentales internos de Cuba.

Medios de la isla recuerdan que no se trata de la primera provocación emprendida por el organismo estadounidense contra el Estado y la población cubana. De hecho, ya en 16 ocasiones hubo flotillas que violaron las aguas territoriales cubanas, algunas de las cuales fueron utilizados para llevar explosivos.

¿Para qué?

La acción marítima quiere "atraer la atención mundial sobre la situación interna (en Cuba) y estimular a la población cubana a rescatar su derecho de apoyar a la oposición", aseguró el portavoz del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, participante de grupos terroristas como Jóvenes de la Estrella y Organización para la Liberación de Cuba.

Sánchez pretende lo mismo que en los años 90, "crear una provocación contra Cuba, donde, él espera, que haya una confrontación tal vez militar entre EE. UU. y Cuba", dice Gloria La Riva, la directora del Comité Nacional para la Liberación de 'Los Cinco'. Según La Riva, el objetivo de la acción, apoyada de manera evidente por Washington, es "derribar al gobierno de Cuba".

Guerra propagandística

Tal provocación sería parte de una campaña propagandística masiva a nivel mundial orquestada desde EE. UU. y Europa, según el experto de la Alianza Cubano-Americana, Luis Rumbault. "Así presentan a los grupúsculos que no tienen ninguna importancia dentro de Cuba como si fueran un ejército de disidentes", opina.

El motivo de esa campaña, según los expertos, podría ser que ahora el estado económico de Cuba está mejorando, gracias a los cambios promulgados por el gobierno y apoyados por la población cubana. Eso parece molestar a los intereses de derechistas exiliados en EE. UU. y los a intereses estadounidenses que quieren evitar cualquier mejora económica y social en la isla.

Esa teoría se comprueba indirectamente con el hecho de que EE. UU. rechace todos los años levantar el bloqueo económico, que ha sido prolongado por el presidente  Barack Obama. Esa medida dura, que está en vigor desde hace 1962, recientemente fue condenada por la ONU y los países de la Comunidad del Caribe, que exigieron su abolición. Según los expertos y varios políticos de diversos países, la restricción causa daños masivos a la economía cubana privándola de un desarrollo económico y social sostenible.

La otra posible causa posible de la aceleración de las acciones que buscan desestabilizar Cuba, podría ser que Washington pronto no tenga ninguna capacidad para amenazar a La Habana. Se trata de la posible confirmación de la existencia de nuevos depósitos de petróleo cerca de Cuba, que reforzarán la potencia económica y política de Cuba. Y tal confirmación podría llegar a principios del año que viene, según advierten los expertos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias