El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer paso hacia el control automático de la frontera EE. UU.-México

Publicado:
A pesar de que la guerra contra el narcotráfico en México no termina y se escuchan llamadas a endurecer la seguridad en los pasos fronterizos, Estados Unidos planea abrir el primer punto de control sin guardias. El control lo llevarán a cabo máquinas que escanearán los documentos de identidad de

A pesar de que la guerra contra el narcotráfico en México no termina y se escuchan llamadas a endurecer la seguridad en los pasos fronterizos, Estados Unidos planea abrir el primer punto de control sin guardias. El control lo llevarán a cabo máquinas que escanearán los documentos de identidad de los viajeros.

Este punto se establecerá en la frontera entre el estado mexicano de Coahuila y el estadounidense de Texas hacia la primavera. Tal decisión del Gobierno provocó reacciones encontradas, aunque los que apoyan la idea afirman que la apertura de la frontera dará a la ciudad aislada de Boquillas del Carmen la posibilidad de desarrollar el comercio con EE. UU.

Este primer punto de control automático se abrirá en el marco del programa para reducir a la mitad la cantidad de militares que vigilan la frontera de EE. UU. con México: en las condiciones económicas actuales el país tiene que recortar los gastos militares drásticamente. En California, por ejemplo, esto significa que en lugar de 264 guardias, habrá solo 14.

Al parecer, la administración de Obama quiere priorizar la vigilancia aérea robotizada en lugar de la supervisión militar humana. Se prevé que cientos de personas sean sustituidos por unas pocas tropas especializadas en el manejo de aviones no tripulados, similares a los que ha usado el Pentágono en las guerras de Afganistán o Irak.

Según el reciente informe del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, las detenciones de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera sur con México disminuyeron a niveles récord en 2011, los más bajos en la última década. De acuerdo con las cifras de esta agencia federal, al término del año fiscal 2011 se detuvo a 340.252 inmigrantes indocumentados en la frontera entre los dos países. "Estas cifras demuestran que hay menos personas tratando de cruzar la frontera de manera ilegal", asegura un representante de la organización.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7