El presidente ruso ordena investigar todas las quejas por infracciones en los comicios
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prometió investigar todas las denuncias sobre supuestos casos de fraude en los colegios electorales durante los comicios parlamentarios del pasado 4 de diciembre. Lo anunció en una reunión con los líderes de los partidos elegidos para integrar la Duma estatal.
Un día después de las manifestaciones multitudinarias que se realizaron el 10 de diciembre por toda Rusia en contra de los resultados oficiales de los comicios, Medvédev escribió en su cuenta de Facebook: "No estoy de acuerdo ni con los lemas ni con las declaraciones hechas durante las manifestaciones. Sin embargo, he ordenado averiguar todas las denuncias de los colegios electorales respecto al cumplimiento de la legislación electoral".
Este martes confirmó la orden, prometiendo que las instituciones judiciales correspondientes "van a investigar escrupulosamente todas las quejas y tomar decisiones justas al revelar las infracciones reales". Según el mismo presidente, el día de la votación la Comisión Electoral Central recibió 117 quejas sobre falsificaciones.
El mandatario ruso destacó que en la nueva Duma, cuya primera sesión se celebrará el 21 de diciembre, la oposición deberá tener el derecho de palabra y de ejercer el control de los comités parlamentarios.
Cuatro fuerzas políticas lograron representación en la Duma estatal. La mayoría de los electores, el 49,32%, votó a favor del partido gobernante en el país, Rusia Unida. En segundo lugar, con el 19,19% de los votos, se situó el Partido Comunista. El Partido Liberal-Democrático obtuvo el 11,67% de los sufragios, mientras el partido Rusia Justa logró el 13,24%.