X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9wD

La Misión Europea bloquea ayuda humanitaria de Rusia en Kosovo

Publicado: 14 dic 2011 12:57 GMT

Las fuerzas de la Misión Europea en la región serbia de Kosovo abusan del poder de su mandato, bloqueando el paso de vehículos rusos cargados de ayuda humanitaria.

La Misión Europea bloquea ayuda humanitaria de Rusia en KosovoRT
Síguenos en Facebook

Las fuerzas de la Misión Europea en la región serbia de Kosovo abusan del poder de su mandato, bloqueando el paso de vehículos rusos cargados de ayuda humanitaria.

“Hay que partir del hecho de que los representantes internacionales que están en Kosovo deben cumplir estrictamente sus mandatos, incluidos los asuntos de la ayuda humanitaria a la población”, subrayan en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


Después de dejar pasar a dos camiones, efectivos de la Misión Especial de la Unión Europea, conocida como EULEX, detuvieron al resto del covoy sin explicar las razones. La embajada rusa en Serbia calificó estas acciones como un "chantaje político".

Según datos de la Cruz Roja, cerca de la mitad de los serbios que residen en la región de Kosovo necesitan ayuda urgente para sobrevivir.

“Nuestros esposos salen cada mañana para realizar trabajos esporádicos. No hay nada permanente para los refugiados. A veces vuelven con cinco euros, a veces con nada. Es decir, podemos tener comida hoy y mañana quizá no”, confiesa Maya Stepic, refugiada serbia que fue expulsada por los albaneses en 1999.

Alexánder Konuzin, embajador de Rusia en Serbia, afirmó que el bloqueo de los vehículos rusos es completamente una decisión política y que el EULEX está "chantajeando" a Rusia.

El diplomático ruso explicó que los representantes de la Misión Europea exigían que los vehículos entraran en el territorio serbio de Kosovo acompañados de fuerzas albanesas.

“Tras pedirnos que obedecieramos esas condiciones, ahora nos obligan a reconocer instituciones que ni Rusia ni Serbia aceptan y que sobrepasan el mandato de la ONU para Kosovo”, declaró el diplomático.

Para ayudar a este pueblo, Rusia envió recientemente más de 25 camiones con ayuda humanitaria. Luego de 7 días de viaje, el convoy fue bloqueado por las fuerzas de la Misión Europea desplegadas en la frontera de la autoproclamada república.

Por ahora, la delegación rusa hace todo lo posible para que la ayuda humanitaria alcance a los más de 100.000 serbios que permanecen en Kosóvo a pesar de que en el 2008 la región se autoproclamó independiente.

Y mientras las partes involucradas valoran la situación, los serbios, al otro lado de la frontera, no pierden la esperanza de recibir ropa, alimentos y generadores de energía.

La tensión en la región aumentó después de que en julio pasado las autoridades albanesas intentaran establecer sus puestos de control en la frontera administrativa. Como respuesta los serbios de Kosovo bloquearon las carreteras.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias