El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán cerraría un punto estratégico del control del petróleo

Publicado:
Las Fuerzas Armadas de Irán planean llevar a cabo maniobras especiales para cerrar el estrecho de Ormuz, una importante zona de tránsito del petróleo mundial. Estos proyectos aparecen en una entrevista con medios iraníes ofrecida por el representante de la Comisión de Seguridad Nacional y Polític
Irán cerraría un punto estratégico del control del petróleo

Las Fuerzas Armadas de Irán planean llevar a cabo maniobras especiales para cerrar el estrecho de Ormuz, una importante zona de tránsito del petróleo mundial. Estos proyectos aparecen en una entrevista con medios iraníes ofrecida por el representante de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Parviz Soruri.

"Haremos maniobras para cerrar el estrecho de Ormuz pronto. Si alguien quiere traer la inseguridad a nuestra región, entonces nosotros haremos inseguro el mundo", expresó Parviz Soruri.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, negó esa información y subrayó que su país no tiene intención de bloquear el estrecho de Ormuz. "En repetidas ocasiones hemos dicho que el bloqueo del estrecho de Omuz no entra en nuestros planes", dijo, enfatizando que "la prioridad para la república islámica es garantizar la estabilidad y la paz en la región".

El estrecho de Ormuz es el punto más estrecho del golfo Pérsico. Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por ese lugar, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia en el planeta. Si bloquean esta ruta esto llevará inevitablemente a la escasez de petróleo en los mercados globales, causando un aumento significativo de los precios de esta materia prima.

Últimamente, en el contexto de la constante presión de Irán por parte de Occidente, no es la primera vez que el país islámico amenaza con responder a las medidas tomadas en su contra. Anteriormente Irán se declaró listo para atacar objetivos estadounidenses e israelíes en el caso de recibir una ofensiva contra su territorio o su Ejército.

Las relaciones entre Irán y Occidente empezaron a deteriorarse después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) emitiera un informe sobre su programa nuclear, que sugiere que el país intenta dotarse de armamento de este tipo. No obstante, Teherán niega que su plan nuclear tuviera fines militares y subraya que solo busca satisfacer su demanda interna de energía eléctrica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7