La justicia argentina recibe nuevos documentos sobre la represión militar
La justicia argentina recibió nuevas pruebas documentales de excepcional importancia sobre la represión del régimen militar entre 1976 y 1983.
La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) entregó al juez federal Sergio Torres un paquete de 130 fotografías y expedientes de víctimas de la dictadura que permanecían en los archivos de la Comisión desde 1979.
La documentación contiene una descripción detallada del estado de los cuerpos y las autopsias realizadas por parte de los de oficiales que intervinieron en estos casos. Los especialistas creen que esto podría arrojar luz sobre la identidad de las víctimas de la dictadura y sobre la línea de actuación que condujo al establecimiento de los llamados ‘vuelos de la muerte’, (el exterminio de personas detenidas desaparecidas que fueron arrojadas al mar desde aviones).
La fosa de Tucumán
En la víspera de esta entrega histórica, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAE) encontró otra huella del exterminio: una fosa común de inhumación con restos óseos de 15 personas en la provincia norteña de Tucumán. En la fosa, cercana al segundo centro de detención más grande del país (Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga), se encontraban también proyectiles de armas de fuego y restos de ropa y calzado. Todos los cuerpos tienen muestras claras de torturas, varios de ellos están atados por las extremidades.
Según las estimaciones de organizaciones humanitarias, la dictadura militar que se desarrolló entre 1976 y 1983 dejó unos 30.000 desaparecidos. Desde hace tres años, un grupo especial de antropólogos trabaja intensamente para reconstruir parte de la historia de los detenidos-desaparecidos.