El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. quiere combatir al narcotráfico en México como a terrorismo

Publicado:
Estados Unidos propone un plan de contrainsurgencia para combatir a los carteles del narcotráfico mexicanos. La iniciativa pretende luchar contra estas organizaciones delictivas como si fueran terroristas.

Estados Unidos propone un plan de contrainsurgencia para combatir a los carteles del narcotráfico mexicanos. La iniciativa pretende luchar contra estas organizaciones delictivas como si fueran terroristas.

Según el legislador republicano de Florida, Connie Mack, que promovió la iniciativa, la situación en México es de “total anarquía” y necesita nuevas medidas porque la actividad criminal mexicana se ha convertido en una "insurgencia terrorista" y esto requiere cambiar la estrategia de combate contra ella.

La iniciativa, que incluiría duplicar el número de agentes de la patrulla fronteriza, está ahora en espera de ser votada por el Comité de Relaciones Exteriores estadounidense.

Esto sería una alternativa a la llamada Iniciativa Mérida, una estrategia de seguridad regional puesta en marcha durante la presidencia de George W. Bush.

El narco se beneficia de la poca colaboración entre EE. UU. y México

Los especialistas califican como “preocupante” la iniciativa de EE. UU. de “tomar una participación mucho más intrusiva en México sin reforzar la cooperación con las autoridades mexicanas”, dijo a RT el analista político Alberto Islas. Lo que es importante "para combatir con éxito el crimen organizado es que México y EE. UU. se pongan de acuerdo", según Islas. El experto advierte que “la imposición de una parte sobre la otra no va a llevar a un resultado eficiente” y los narcotraficantes podrán, como hasta ahora, continuar su actividad criminal e incluso “beneficiarse de la situación”.

El terrorismo como excusa

Anteriormente, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) también había anunciado que  existe un nexo entre el narcotráfico y el terrorismo, aunque algunos especialistas consideran que el Gobierno estadounidense usa esa teoría como pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7