El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Felipe Calderón reprocha a Estados Unidos poca coherencia en la lucha antidroga

Publicado:
Durante su gira en Washington el presidente mexicano, Felipe Calderón, reprochó a EE. UU. por la deficiencia en la lucha antidrogas. El mandatario mexicano destacó la arbitrariedad de los norteamericanos e instó a más esta materia.

Durante su gira en Washington el presidente mexicano, Felipe Calderón, reprochó a EE. UU. por la deficiencia en la lucha antidrogas. El mandatario mexicano destacó la arbitrariedad de los norteamericanos e instó a más esta materia.

Durante la 41 conferencia del Consejo de las Américas, en el Departamento de Estado en Washington, Felipe Calderón subrayó una vez más que México da prioridad a la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el consumo de drogas. El presidente enfatizó la importancia de la colaboración a este respecto de México y Estados Unidos, sin embargo no se abstuvo de subrayar que ve insuficiente colaboración de EE. UU. en la resolución de este problema.

"Si aquí no se tiene una decisión igual, es absolutamente inútil"

El líder mexicano aseveró que ve poca coherencia entre el combate contra la droga en México y la legalización en su vecino EE. UU. "Pido coherencia a Estados Unidos: No pueden por un lado estar liberalizando y cambiando las reglas para permitir un mayor consumo, como es el caso de la marihuana, no solo porque hay 14 estados que ya liberaron totalmente su consumo, algunos en la producción. En California es posible, en un condado, producirla industrialmente", argumentó Calderón.

Como ya hizo en octubre pasado, esta vez el presidente Calderón cuestionó la aprobación de EE. UU. de consumir marihuana con fines médicos. "Culturalmente ha habido un cambio que ha hecho mucho daño. Solo permitir una legislación que hable del uso medicinal de la marihuana, cualquiera que ese sea, me recuerda algo que en México es muy popular, que es el uso medicinal del tequila: si tienes gripa tómate un tequila y si no se te quita la gripa, se te olvida. Pero bueno".

Precisó que el país norteamericano es el que regula los precios en el mundo. En este sentido el combate de México contra la droga se ve irrelevante sin que estas medidas sean apoyadas de manera global. "Se necesita una política de congruencia: o realmente se discute a fondo en Estados Unidos la legalización con valor y argumentos técnicos, o bien comprometámonos en serio a cumplir la ley. Es muy injusto que yo detenga a campesinos mexicanos por producir un cuarto de hectárea de marihuana y aquí se produzca industrialmente", declaró Calderón.

Precisó que podría debatir la posibilidad de legalizar la droga en su país, sin embargo, no considera que esto sea una solución. Dijo que lo único que puede originar es la caída de los precios de la droga, pero no de su consumo.

De igual manera Calderón condenó la 'promoción' de la droga que con frecuencia aparece en el cine estadounidense. "Usted vea cualquier película de Hollywood y los artistas más fuertes y las actrices más guapas se mueren de risa cuando fuman y es una cosa muy bonita, ¿no? Verdaderamente yo creo que tiene que haber un poquito más de congruencia en políticas públicas, perdón, con todo respeto para su Gobierno, el pueblo y el Congreso americano", señaló.

Además, el presidente llamó al Gobierno estadounidense a aplicar más medidas para reducir el suministro ilegal de armas a los capos mexicanos. Desde el inicio de la guerra contra los narcos en total, según Calderón, fueron decomisadas "150.000 armas a criminales y el 84% se vendieron en EE. UU.".

"Si aquí no se tiene una decisión y una discusión igual, es absolutamente inútil y nos llevamos todas las consecuencias negativas y los problemas. México se convertiría en el paraíso de los criminales", dijo el presidente.

México, a punto de registrar el declive de la violencia

Felipe Calderón declaró en las entrevistas con periodistas estadounidenses que México está a punto de registrar una caída de la violencia. Comparó la situación en México con los problemas similares que tuvo Colombia. "La violencia en Colombia comenzó en los 80, y después de 10 años del gobierno de Uribe consiguió disminuir esa violencia. La violencia en México empezó en 2005 […] espero que en el corto plazo podamos ver un declive. En México este ciclo es similar al de Colombia, pero [aquí] será más rápido porque actuamos contra los criminales justo a tiempo", señaló en una entrevista con la periodista Charlie Rose en Estados Unidos.

Además el presidente dijo que han bajado los índices de homicidios en el país, pues actualmente son 16 por cada 100.000 habitantes, y en Washington hay 24 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Mientras tanto en la 'Cumbre de valores y cultura de la legalidad Chihuahua 2011', que se celebró recientemente en México, el gobernador de Chihuahua, uno de los estados más violentos del país, César Duarte Jáquez, informó de que la Policía Federal tiene muy buenos avances que se pueden medir de esa manera, que "Ciudad Juárez ha dejado de ser la ciudad más violenta". Al mismo tiempo, de acuerdo con un informe emitido por la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal, en el mes de abril disminuyó un 30% los homicidios dolosos en esa región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7