X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9zk

Túnez inaugura un monumento al vendedor ambulante que inspiró la 'primavera árabe'

Publicado: 18 dic 2011 03:34 GMT

Pasado un año desde el punto de partida de la ´primavera árabe´, en Túnez se erigió un monumento al hombre que la inspiró. Se trata de un vendedor de frutas, Mohamed Bouazizi, quien, como respuesta a las acciones injustas por parte de las autoridades, se quemó a lo bonzo en la ciudad de Sidi Bouz

Túnez inaugura un monumento al vendedor ambulante que inspiró la 'primavera árabe'
Túnez inaugura un monumento al vendedor ambulante que inspiró la 'primavera árabe'Fethi BelaidAFP
Síguenos en Facebook

Pasado un año desde el punto de partida de la ´primavera árabe´, en Túnez se erigió un monumento al hombre que la inspiró. Se trata de un vendedor de frutas, Mohamed Bouazizi, quien, como respuesta a las acciones injustas por parte de las autoridades, se quemó a lo bonzo en la ciudad de Sidi Bouzid.

Una agente de policía multó a Bouazizi, quien ganaba unos 150 dólares mensuales para mantener a su familia de 8 personas, y además le dio una bofetada. El hombre presentó una solicitud a la alcaldía de su ciudad, pero ésta fue ignorada.

Entonces Bouazizi se cubrió con combustible y se incendió. Este hecho provocó una gran indignación en la ciudad y luego en todo el país, que salió a las calles para protestar contra el régimen del presidente Ben Alí, quien llevaba más de 14 años en el poder.

El 14 de enero el mandatario dimitió bajo la presión de las protestas, y las manifestaciones se trasladaron a otros países de Oriente Próximo. Egipto, Marruecos, Jordania, Bahréin, Omán, luego Siria; en todos estos países tuvieron lugar las manifestaciones, aunque con distinta intensidad. En Libia se transformaron en una guerra civil, que acabó con el régimen y la vida de Muammar Gaddafi.

A la ceremonia de inauguración en Sidi Bouzid asistió el nuevo presidente de Túnez, Moncef Marzuki, quien declaró: “Gracias a esta tierra, que ha sido marginada durante siglos, por devolver la dignidad a todo el pueblo tunecino”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias