El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

3 meses de ´Ocupa Wall Street´: nuevas protestas y nuevas detenciones

Publicado:
Unos 50 integrantes del movimiento ´Ocupa Wall Street´, que trataron de instalar de nuevo su campamento en el territorio del pequeño parque Duarte, tras la disolución de su base previa en el parque Zucotti, fueron detenidos por la policía. La causa oficial del arresto de los activistas fue el acc
3 meses de ´Ocupa Wall Street´: nuevas protestas y nuevas detenciones

Unos 50 integrantes del movimiento ´Ocupa Wall Street´, que trataron de instalar de nuevo su campamento en el territorio del pequeño parque Duarte, tras la disolución de su base previa en el parque Zucotti, fueron detenidos por la policía. La causa oficial del arresto de los activistas fue el acceso ilegal al territorio privado de la iglesia de la Santa Trinidad.

La iglesia de la Santa Trinidad había salido a los medios con declaraciones, en las que defendía el “derecho de los ciudadanos a una protesta pacífica”, pero se negaron a que el campamento se instalase en su territorio, indicando que el parque Duarte no está destinado a grandes concentraciones.

Tres meses desde el inicio

El intento marcó tres meses desde el inicio de las protestas. Para celebrar la fecha, los activistas acordaron citarse en el parque y solicitaron la autorización a la parroquia, pero no la recibieron. No obstante, muchos vinieron sin permiso, por lo que afrontaron una reacción inmediata de la policía.

Los activistas ya trataron de ocupar el parque hace aproximadamente un mes, pero, como también esa vez, fueron detenidos y disueltos. Entonces las fuerzas de seguridad arrestaron a una decena de manifestantes, además de algunos periodistas que cubrían el acto de protesta.

El territorio del parque, vacío tras el freno de los trabajos de reconstrucción, está rodeado por una cerca de metal, pero eso no asustó a los ´ocupantes´, que la superaron con el apoyo de escaleras que llevaban consigo. Cuando la policía vino a la escena y empezó a arrestar a la gente, un hombre, vestido de Santa Claus, empezó a gritar: “¡Haced que corran si os quieren atrapar!”

Anteriormente, tras la disolución del campamento en el parque Zucotti, sus representantes comentaron que en Nueva York hay muchas plazas donde pueden expresar su posición sin molestar a nadie y sin perturbar el orden público. Pero todavía no lograron encontrar un sitio, listo para acogerlos legalmente.

Marcha a Times Square

Además del intento de instalar un campamento, unas 200 personas marcharon hacia Times Square. Numerosos agentes estaban acompañando a la marcha. Se reporta que durante ella han sido detenidas dos personas, pero los ´ocupantes´ finalmente lograron su objetivo.

Los activistas de ´Ocupa Wall Street´, el movimiento que se difundió por todo el país, exigen amplios cambios sociales, están indignados por altas tasas de desempleo, por la actividad financiera del país, que consideran favorece a la desigualdad y al poder de los ricos. Además plantean muchas otras quejas, como los enormes gastos militares.

´Ocupa´ en otras ciudades

Por los tres meses del movimiento de los 'indignados', varias ciudades de EE. UU. han sido escenario de la brutalidad policial y han conocido de cerca su arsenal 'de guerra': desde porras, gases de pimienta y lacrimógenos y balas de goma, hasta bombas sonoras.

Un ejemplo: en la operación policial de desalojo en Los Ángeles participaron cerca de 1.400 agentes, que detuvieron a unas 200 personas que no querían dejar la zona. Los arrestos y desalojos de los campamentos también han tenido lugar en múltiples ciudades estadounidenses, entre las que destacan Boston, San Francisco, Washington y Portland.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7