¿Interfiere la ley de Arizona con las leyes federales de EE. UU.?
¿Interfiere La ley de Arizona con las leyes federales o no? Esto es lo que debe aclarar el Tribunal Supremo de Estados Unidos al examinar la controvertida ley de inmigración vigente en Arizona.
La normativa, aprobada por ese estado en 2010, autoriza a la Policía a arrestar a cualquier persona, a la que considere indocumentada.
Esta iniciativa, cuyo objetivo principal es expulsar a todos los inmigrantes ilegales, ha sido fuertemente criticada por la sociedad norteamericana. El presidente Barack Obama y otros opositores de las leyes antiinmigrantes, incluidos numerosos demócratas y defensores de los derechos humanos, criticaron con fuerza la ley de Arizona y afirmaron que ésta podría provocar algo parecido a una persecución de los hispanos en EE. UU.
El profesor Javier Durán considera que "lo importante es llegar a un punto de diálogo para negociar la solución más viable del estatus migratorio de los indocumentados que residen en el país".
Según algunas estimaciones, en Estados Unidos viven cerca de 11 millones de inmigrantes en situación irregular. De cara a las elecciones presidenciales en el país, la inmigración se ha convertido en una cuestión política clave, especialmente en los estados que, como Arizona, comparten frontera con México.
Se prevé que la justicia examine los argumentos en abril y haga pública su decisión en torno al próximo mes de julio.