X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9zx

Ciudadanos estadounidenses son arrestados por parecer inmigrantes

Publicado: 18 dic 2011 13:12 GMT

Ahora los ciudadanos estadounidenses que respetan la ley corren el riesgo de ser arrestados en plena calle como consecuencia de la política gubernamental dirigida a encontrar y detener a inmigrantes indocumentados. Grupos de defensa de los derechos humanos y de los derechos de los inmigrantes inf

Ciudadanos estadounidenses son arrestados por parecer inmigrantes
Ciudadanos estadounidenses son arrestados por parecer inmigrantesflickr.com/ Ryu Ken
Síguenos en Facebook

Ahora los ciudadanos estadounidenses que respetan la ley corren el riesgo de ser arrestados en plena calle como consecuencia de la política gubernamental dirigida a encontrar y detener a inmigrantes indocumentados. Grupos de defensa de los derechos humanos y de los derechos de los inmigrantes informan que las autoridades en ocasiones se exceden en su búsqueda de los que violan las leyes de inmigración y detienen a personas con pasaportes estadounidenses en regla.

“A todos los policías les decía que soy ciudadano estadounidense y nadie me creía”

Uno de los ejemplos es el caso del ciudadano de EE. UU. Antonio Montejano, de 40 años, residente en Los Ángeles. Fue arrestado por la Policía local por no haber pagado 10 dólares por un perfume, pero luego se quedó en la cárcel por ser sospechoso de inmigración ilegal, una acusación fundamentada sobre datos erróneos de las autoridades.

En teoría, la ley permite tener bajo custodia a personas sospechosas de estar en el país en situación irregular. Como consecuencia, Montejano pasó en prisión dos días después de la orden del juez sobre su excarcelación.

“A cada oficial de la Policía le decía que soy ciudadano estadounidense. Y nadie me creía”. Todo esto debido a su acento hispano.

Cabe destacar que Montejano inicialmente fue arrestado por un error del cajero: el perfume no fue escaneado mientras estaba comprando productos por valor de 600 dólares en total.

Si sales a dar una vuelta en tu coche con un inmigrante, corres el riesgo de ser arrestado

Si usted tiene apariencia hispana o habla con acento, es mejor llevar el pasaporte siempre encima. Pero ni siquiera esto servirá si sale a dar una vuelta en su coche con un inmigrante indocumentado y no importa si lo conoció hace 15 minutos.

Ahora los agentes de la patrulla fronteriza pueden detener a cualquier ciudadano si sospechan que está intentando introducir de manera irregular en el país a un extranjero, según admitió Jeffrey Jones, portavoz de la patrulla. Además, para proceder al arresto no es necesario que el coche con el inmigrante esté cruzando la frontera en ese preciso momento.

¿Sucede a menudo?

Al menos tres personas de origen hispano pasaron por una situación parecida a la de Montejano, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). Dos de ellos planean presentar una demanda judicial por detención ilegal. 

La ACLU incluso alegó un estudio demostrando que 82 personas en total fueron retenidas en los centros de detención de Arizona en lo que va del año. Sin embargo, el Centro para Estudios de Inmigración desmiente la existencia de cualquier caso parecido. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias