X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9zW

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il muere a los 69 años

Publicado: 19 dic 2011 07:10 GMT

El líder norcoreano, Kim Jong-il, muere a los 69 años de edad. Su hijo menor, Kim Jong-un, ha sido nombrado como sucesor.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il muere a los 69 añosAFP
Síguenos en Facebook

El líder norcoreano, Kim Jong-il, muere a los 69 años de edad. Su hijo menor, Kim Jong-un, ha sido nombrado como sucesor.

Kim murió el pasado sábado 17 a las 08:30 hora local (23.30 GMT del viernes) durante un viaje en tren. El líder norcoreano sufrió un ataque cardíaco y no pudo ser salvado, a pesar de recibir “todas las medidas posibles de primeros auxilios”, destaca la prensa local. “Fue tratado del corazón y de enfermedades cerebrovasculares durante un largo periodo”, señalan.

El líder norcoreano había sufrido una apoplejía en agosto del 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud.

El cuerpo del líder, cuyo funeral será el 28 de diciembre, será traslado al Mausoleo en el que se encuentra el cuerpo de su padre. El luto oficial en el país durará hasta el 29 de diciembre.

El político, que ocupaba los cargos de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, comandante supremo del Ejército Popular de Corea y secretario general del Partido de los Trabajadores, heredó el poder en julio de 1994, tras el fallecimiento de su padre, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Este año, el líder norcoreano había viajado en mayo en su tren blindado a China, principal aliado y benefactor de su país, y en agosto viajó por el mismo medio al Oriente Lejano de Rusia.

El presidente ruso Dmitri Medvédev envió sus condolencias a Kim Jong-un tras el deceso de su padre, el líder norcoreano Kim Jong- Il.

Rusia a su vez espera que la muerte de Kim Jong-il no afecte el desarrollo de sus relaciones amistosas bilaterales. Así lo manifestó el canciller ruso Serguéi Lavrov.

“Corea del Norte es nuestro vecino, tenemos buenas relaciones de amistad. Por supuesto, esperamos que la pérdida sufrida por su pueblo no afecte el desarrollo de las mismas”, indicó.

Alerta máxima

Las fuerzas armadas surcoreanas, debido a la muerte de Kim Jong-il se han declarado en alerta máxima. El Consejo Nacional de Seguridad surcoreano mantiene una reunión de emergencia para considerar posibles acciones en caso de que surjan situaciones extremas en su vecino del Norte. Mientras tanto, La Bolsa de Seúl se desploma un 4,87 por ciento tras el anuncio de la muerte de Kim Jong-Il.

El primer ministro japonés Yoshihiko Noda llamó a sus ministros a estar listos para cualquier situación imprevista que pueda aparecer tras la información del fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong Il. “Ahora todo es posible”, subrayó.

La frontera entre Corea del Norte y China ha sido cerrada, según la consultora norteamericana Stratfor, que cita fuentes militares no identificadas.

El líder con un sueldo de 25 euros

Kim Jong-il, que nació el 16 de febrero de 1942, era conocido en su país como el ‘Querido Líder’. Como autor teórico, firmó un buen número de obras en las que desarrolló la teoría ‘Juche’, una doctrina colectivista y nacionalista en el que se ha basado la política de Corea del Norte.

Kim Jong-il nunca aparecía con la ostentación de medallas que cualquier otro jefe militar norcoreano luciría con gran pompa. Él siempre llevaba un simple traje de color caqui y hasta fue declarado el político peor vestido según la revista ‘Time’.

El salario del líder de Corea del Norte era de 25 euros al mes, según la información oficial. Siendo una persona que parecía simple a la gente, obtuvo un enorme cariño de todo su pueblo.

Oficialmente el líder tenía tres niños, aunque según la prensa de Corea del Sur en realidad tenía 13 hijos bastardos.

Programa nuclear

El programa nuclear de Corea del Norte siempre ha suscitado mucha preocupación fuera del país. En el año 2006 la primera prueba del arma nuclear del Estado trajo la indignación mundial.

La crisis nuclear empeoró las relaciones no sólo con Corea del Sur, sino también con otros países de la comunidad mundial. Tal era la tención que el ex presidente norteamericano George W. Bush declaró a Corea del Norte como parte del “Eje del mal”, junto con Irán e Irak. La ONU endureció sus sanciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias