El hijo menor de Kim Jong-il, nuevo 'padre' de Corea del Norte
Kim Jong-un, hijo menor del difunto líder norcoreano, pasa a ser el "gran sucesor del sistema revolucionario" de la nación comunista, indicó el lunes la agencia estatal de noticias del país, KCNA. La dinastía Kim continúa.
"Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles. El mando de Kim Jong-un es seguro y definitivo para cumplir la revolución y la brillante sucesión", según el despacho de la agencia, recogido por medios japoneses.
Kim Jong-il murió a los 69 años de un infarto durante un viaje en tren el pasado sábado. El cuerpo del líder, cuyo funeral tendrá lugar el 28 de diciembre, será traslado al Mausoleo en el que se encuentra el cuerpo de su padre, Kim Il-sung. El luto oficial en el país se prolongará hasta el 29 de diciembre.
Desde su fundación en 1948, Corea del Norte, el país más aislado del mundo, es gobernada con mano de hierro por la dinastía de los Kim, fundada por el "gran líder" y "presidente eterno" Kim Il-sung, jefe de Estado desde 1948 hasta su muerte en 1994. En ese año su hijo Kim Jong-il tomó las riendas del poder de la potencia nuclear.
La información sobre la poderosa familia Kim es escasa, contradictoria y se basa principalmente en rumores. Sin embargo, los datos que existen permiten trazar un recorrido por los principales miembros de esta autoritaria dinastía.
Kim Jong-un
En septiembre de 2010 el nombramiento del misterioso hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-un, como general de cuatro estrellas y miembro de la dirección del Partido de los Trabajadores y vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional le colocó como probable sucesor. Su hermanastro Kim Jong-nam, hijo mayor del líder fallecido, había sido señalado varias veces como hipotético sucesor pero perdió el favor paterno tras ser descubierto intentando entrar en Japón con pasaporte falso. El segundo hijo Kim Jong-chul tampoco gozaba de las preferencias de su progenitor, que lo consideraba 'afeminado'.
Se cree que Kim Jong-un nació en torno a 1983 de la tercera mujer de Kim Jong-il, Ko Young-hee, una ex bailarina fallecida en 2004.
Kim Jong-un ha estudiado bajo identidad falsa en una escuela internacional en Berna (Suiza), y habla inglés y alemán. Además, le gusta el baloncesto y la música occidental. Es fan de Michael Jordan y su actor favorito es Jean-Claude Van Damme. En 2009 el régimen comunista le otorgó el sobrenombre de "brillante camarada" y su padre pidió al personal de las Embajadas de Corea del Norte que jurasen lealtad a su hijo.
Se cree que a finales de junio de 2009 Kim habría visitado China en secreto con la intención de presentarse a los dirigentes chinos pero el ministerio chino de exteriores ha negado que tuviera lugar dicha visita.
Kim Jong-il
El Querido Líder de Corea del Norte gozaba de poder absoluto y logró convertir el país en una potencia nuclear pese al desplome de la economía y las graves hambrunas. Escribió una serie de obras en las que desarrolla la teoría juche, concebida por su padre. Juche es una versión norcoreana del marxismo, una doctrina colectivista y nacionalista sobre la que se apoya la política del Estado. Aparte de juche, Kim Jong-il ideó y empezó a implementar la política “songun” (los militares primero) que concede al ejercito el papel principal en la vida del pueblo.
Según fuentes occidentales, Kim nació en 1942, en Siberia, en un campamento militar siberiano cerca de Jabárovsk, donde su familia se exilió durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, su biografía oficial asegura que llegó al mundo en la montaña sagrada norcoreana de Paektu. Se cree, que su nacimiento fue presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña.
Tras licenciarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la prestigiosa Universidad Kim Il Sung, se hizo cargo de los departamentos de cultura y propaganda del Partido de los Trabajadores, donde escaló puestos mientras recibía formación política. Hasta su muerte ocupó los cargos de Secretario General del Partido y presidente de la Comisión Nacional de Defensa.
Sus inseparables gafas de sol y su inconfundible guerrera le hicieron objeto de frecuentes caricaturas en los medios occidentales.
Kim Jong Il era también conocido como un mujeriego empedernido. Ha mantenido relaciones sentimentales con varias mujeres, muchas vinculadas al mundo del arte, como actrices o bailarinas. Dio a luz por lo menos tres hijos varones con dos mujeres distintas, además de tener varias hijas. Según datos no oficiales, tenía más de 10 hijos.
Kim Jong-il llevaba zapatos con alzas y el pelo cardado para parecer más alto, ya que apenas medía 1,60.
El estado de salud de Kim Jong-il empeoró desde que en agosto de 2008 sufriera una apoplejía, momento a partir del cual su hijo menor, Kim Jong-un, comenzo a sonar como su sucesor.