X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9As

Los defensores de derechos humanos critican a Obama por el uso de aviones no tripulados

Publicado: 20 dic 2011 03:34 GMT

El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama debería reconsiderar su política del uso de aviones no tripulados para ataques militares. Así lo afirman varios defensores de derechos humanos en una carta abierta a Obama. También piden privar a la CIA de la autoridad para llevar a cabo tale

Los defensores de derechos humanos critican a Obama por el uso de aviones no tripuladosJoel SagetAFP
Síguenos en Facebook

El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama debería reconsiderar su política del uso de aviones no tripulados para ataques militares. Así lo afirman varios defensores de derechos humanos en una carta abierta a Obama. También piden privar a la CIA de la autoridad para llevar a cabo tales operaciones debido a su poca transparencia.

"Los ataques aéreos de la CIA se han convertido en un hecho casi diario en todo el mundo, pero se sabe poco acerca de las víctimas y bajo qué circunstancias sucede esto. Hasta que EE. UU. acepte hacer público el informe sobre los ataques aéreos que realiza, la CIA no debe llevar a cabo asesinatos selectivos", señaló James Ross, el representante de la organización de defensores de derechos humanos Human Rights Watch.

Los defensores de derechos humanos instaron al Gobierno de EE. UU. a aclarar y explicar la base legal de las operaciones con el uso de estos aparatos. Los activistas consideran que las autoridades norteamericanas tienen que explicar cómo se ajustan esos ataques específicos con el derecho internacional. Además tienen que hacer pública la información, incluso presentar videos. Para asegurar el cumplimiento del derecho internacional, EE. UU. debe llevar a cabo investigaciones de todos los asesinatos selectivos donde hubo evidencia de algún delito, así como indemnizar a todas las víctimas de operaciones ilegales, y llevar a juicio a los responsables de ordenar y realizar ataques aéreos ilegales.

Los activistas subrayan que las víctimas de los ataques de los aviones no tripulados son principalmente los civiles, y el uso de los vehículos aéreos para ataques aéreos es una violación de los derechos humanos.

En la última década, precisamente desde el 11–S, primeramente la Administración de Bush y después la de Obama se comprometieron en una campaña de "asesinatos selectivos": ataques deliberados dirigidos contra personas determinadas. Sin embargo, se estima que el número de muertes de presuntos miembros de Al Qaeda y de otros miembros de grupos armados, así como de civiles llega a más de 2.000. Se informa de que la mayoría de estos ataques con vehículos aéreos no tripulados, aviones teledirigidos armados con misiles y bombas guiadas por láser se han producido en países como Pakistán, Afganistán, Somalia y Yemen.

Según los datos de varias organizaciones, entre los numerosos civiles que constantemente se convierten en blanco para los drones norteamericanos figuran centenares de niños.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias