X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Ay

Moscú reclama que la OTAN investigue las bajas civiles en Libia

Publicado: 20 dic 2011 06:19 GMT

Este jueves Rusia planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la cuestión acerca de las bajas civiles causadas por los bombardeos aéreos de las fuerzas de la coalición internacional en Libia. Moscú reclama que la situación sea investigada escrupulosamente, precisa el representante permanente

Moscú reclama que la OTAN investigue las bajas civiles en LibiaGiovanni DiffidentiAFP
Síguenos en Facebook

Este jueves Rusia planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la cuestión acerca de las bajas civiles causadas por los bombardeos aéreos de las fuerzas de la coalición internacional en Libia. Moscú reclama que la situación sea investigada escrupulosamente, precisa el representante permanente ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

La operación aérea de la Alianza Norte en Libia, basada en la respectiva resolución del Consejo de Seguridad que había creado una zona de exclusión aérea para el país, podría haber costado la vida a entre 40 y 70 ciudadanos civiles, según calculan los medios de comunicación occidentales. "Desgraciadamente, la OTAN ha tomado una postura puramente propagandista y sostiene que no causó ninguna baja civil en Libia, lo que, primero, es absolutamente imposible y, segundo, no es verdad", ha comunicado Churkin. Precisó que la Alianza todavía no ha suministrado a la ONU ningún detalle acerca de las posibles víctimas civiles.

Por otra parte, criticó también el apoyo que manifestó a la Alianza el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 14 de diciembre, cuando comentó que la operación de la OTAN en Libia "se llevó a cabo en conformidad estricta con el mandato del Consejo de Seguridad". "Esperamos que la dirección de la ONU sea más moderada en sus comentarios sobre las cuestiones claves abordadas por el Consejo de Seguridad", subrayó Churkin.

El régimen especial de protección del espacio aéreo libio fue establecido por una resolución del Consejo el 17 de marzo pasado, después de que el entonces coronel Muammar Gaddafi lanzara ataques contra los que se oponían a su régimen. La medida fue prácticamente empleada como una autorización para la intervención militar en Libia de las fuerzas aéreas de la Alianza Atlántica. La operación, que fue calificada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, como "una de las más exitosas en la historia de la Alianza", duró más de medio año. Acabó con la vida del líder del país Muammar Gaddafi y llevó al poder al Consejo Nacional de Transición.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias